El maestro del funk James Brown y sus orígenes musicales en la calle

“Mr. Dynamite”, “Sex Machine” o “The Minister of the New New Super Heavy Funk” eran algunos de los sobrenombres a los que se le conocía a James Brown un hombre que supo reinventarse y que la demostró que la música siempre estuvo en él.

James Brown marcó un antes y un después en la industria musical.

James Brown marcó un antes y un después en la industria musical. Crédito: Scott Harrison | Getty Images

“El Padrino del Soul” es uno de los tantos nombres por los que el mundo conoce a James Joseph Brown, Jr., la figura musical revolucionaria que nació el 3 de mayo de 1933.

La historia que el propio Brown contaba a menudo es que parecía haber al nacer, estuvo un tiempo sin respirar y fue una tía que lo salvó.

Mucho antes de que cambiara el rumbo de la música popular del siglo XX y se coronara a sí mismo como “El hombre más trabajador del mundo del espectáculo”, el pequeño James Brown bien pudo haber sido el niño más trabajador de Augusta, Georgia, donde lo enviaron a vivir con su tía Honey a los seis años.

10 de marzo de 1971: el legendario cantante y compositor de soul-funk James Brown. (Evening Standard/Getty Images)

Había pasado los años anteriores con su padre, James, Sr., quien se ganaba la vida pobremente vendiendo alquitrán de pino a la fábrica local de trementina en los bosques del condado de Barnwell, Carolina del Sur, cerca del río Savannah.

La madre de James se había ido con otro hombre cuando James tenía solo cuatro años, y aunque la tía Honey desempeñaría un papel maternal para James, el hecho de que ella dirigía un burdel y vendía alcohol ilegal para ganarse la vida hizo cualquier cosa menos una educación tradicional.

Mientras otros músicos famosos de su generación obtendrían su formación musical en el contexto tradicional de la iglesia, James Brown la obtuvo en las calles, donde mientras trabajaba como recolector de algodón, carbonero y limpiabotas, también bailaba y cantaba para atraer clientes al lugar de negocios de su tía.

PARÍS, FRANCIA – 16 DE MARZO: El cantante estadounidense de rhythm and blues James Brown baja el telón de la presentación de Thierry Mugler de su colección prêt-à-porter Otoño-Invierno 1995 en París, el 16 de marzo. (PIERRE VERDY/AFP via Getty Images)

Perfeccionó aún más su talento en prisión, donde fue sentenciado a cumplir de 8 a 16 años por robar de autos estacionados a la edad de 15 años. Sin embargo, una experiencia que podría haber quebrantado a otro hombre inspiró a Brown a dedicarse a la música.

Hizo su primer canto gospel mientras estaba en prisión, donde se ganó el apodo de “Caja de música” e impresionó lo suficiente a su alcalde y a la Junta de libertad condicional del estado de Georgia con su seriedad de propósito para lograr su liberación después de solo tres años. 

Su primer disco, “Please, Please, Please” (1956), vendió tres millones de copias y lanzó la extraordinaria carrera de Brown.

Lenny Kravitz y James Brown en los ‘2000 VH1 Vogue Fashion Awards’ -Una noche de música y moda asesinas celebrada en el Madison Square Garden en Nueva York, NY el 20 de octubre de 2000 (Scott Gries/ImageDirect)

Además de colocar casi 100 sencillos y casi 50 álbumes en las listas de éxitos de ventas, Brown abrió nuevos caminos con dos de los primeros álbumes exitosos “en vivo y en concierto”, su hito Live at the Apollo (1963), que permaneció en las listas durante 66 semanas, y su continuación de 1964, ¡Pure Dynamite! Live at the Royal, que estuvo en las listas durante 22 semanas.

James Brown murió el día de Navidad de 2006 en Atlanta, Georgia.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain