Margaret Thatcher y su lucha en mundo de hombres
Margaret Thatcher fue una mujer que desde la universidad supo marcar su presencia y dejar una huella en un mundo dominado por hombres.
Margaret Thatcher fue la primera ministra de Gran Bretaña, asumiendo el cargo el 4 de mayo de 1979, un día después de que los conservadores obtuvieran una mayoría de 44 escaños en las elecciones parlamentarias generales.
Margaret Hilda Roberts nació en Grantham, Inglaterra, en 1925. Su historia conquistando espacios dominados por hombres inicia de la Universidad de Oxford, donde fue la primera presidenta de la Asociación Conservadora.
En 1959, después de casarse con el empresario Denis Thatcher y luego dar a luz a mellizos, fue elegida al Parlamento como conservadora por Finchley, un distrito del norte de Londres. Durante la década de 1960, ascendió rápidamente en las filas de su partido.
Con la victoria del Partido Conservador bajo Edward Heath en 1970, la “Dama de Hierro” se convirtió en secretaria de estado para la educación y la ciencia.
Fue la primera mujer en encabezar a los conservadores y bajo su liderazgo, este giró aún más a la derecha en su política, exigiendo la privatización de las industrias y los servicios públicos nacionales. También criticó duramente el manejo ineficaz de las caóticas huelgas laborales de 1978 y 1979.
El 3 de mayo las elecciones generales dieron a los conservadores de la “Dama de Hierro” la mayoría en el Parlamento. Al día siguiente, la Primera Ministra Thatcher se dispuso inmediatamente a desmantelar el socialismo en Gran Bretaña. Privatizó numerosas industrias, recortó los gastos del gobierno y redujo gradualmente los derechos de los sindicatos.
En 1983, a pesar de las peores cifras de desempleo en media década, Thatcher fue reelegida para un segundo mandato, en gran parte gracias a la decisiva victoria británica en la Guerra de las Malvinas de 1982 con Argentina.
En otros asuntos exteriores, la “Dama de Hierro” presidió el establecimiento ordenado de un Zimbabue independiente en 1980 y adoptó una postura firme contra los separatistas irlandeses en Irlanda del Norte. En octubre de 1984, una bomba del Ejército Republicano Irlandés explotó en la conferencia del Partido Conservador en Brighton.
En 1987, un repunte en la economía la llevó a ser elegida para un tercer mandato, pero Thatcher pronto alienó a algunos miembros de su propio partido debido a sus políticas de impuestos de capitación y su oposición a una mayor integración británica en la Comunidad Europea.
En noviembre de 1990, no obtuvo la mayoría en la votación anual del Partido Conservador para la selección de un líder.
El 28 de noviembre, Thatcher renunció como primera ministra y fue sucedida por Major. Sus tres mandatos consecutivos en el cargo marcaron el mandato continuo más largo de un primer ministro británico desde 1827. En 1992, fue nombrada baronesa y ocupó un asiento en la Cámara de los Lores.
Aunque dejó de aparecer en público después de sufrir una serie de pequeños derrames cerebrales a principios de la década de 2000, su influencia se mantuvo fuerte.
Margaret Thatcher murió el 8 de abril de 2013, a la edad de 87 años.
Seguir leyendo: