México y EE.UU. sostienen reunión en Washington para fortalecer cooperación rumbo a Cumbre de las Américas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reúne en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

México y EE.UU. sostienen reunión en Washington para fortalecer cooperación rumbo a la Cumbre de las Américas

Funcionarios de EE.UU. y México se reúnen en Washington.  Crédito: Secretaría de Relaciones de México/Marcelo Ebrard | copyright

Como parte de los trabajos de cooperación bilateral rumbo a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en California, funcionarios de México y Estados Unidos sostienen reuniones en Washington para abordar temas de migración, comercio y seguridad, entre otros.

A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó sobre su encuentro con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica”, señaló Marcelo Ebrard.

En otro mensaje, el canciller mexicano calificó como “buena” la reunión con Alejandro Mayorkas y su equipo de trabajo.

“En la reunión de trabajo con Alejandro Mayorkas y su equipo, embajadores Ken Salazar de EU y Esteban Moctezuma de México así como Roberto Velasco. Buena reunión, avanzamos”, aseguró.

Por su parte Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, aseguró que la reunión con Alejandro Mayorkas fue “excelente” donde se avanzó en la infraestructura con Nuevo México y el flujo comercial que pasa por el estado de Texas.

Excelente reunión con @SecMayorkas. Visión y manejo regional de la migración, más alternativas de desarrollo y vías legales, así como avances en infraestructura con Nuevo México que permitan generar alternativas inmediatas para el flujo comercial que hoy pasa por Texas”, afirmó Velasco Álvarez.

Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard se reunió en la Casa Blanca con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken este mismo martes 3 de mayo de 2022.

Por la mañana, en su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en su pasada reunión virtual con Joe Biden, pidió al mandatario estadounidense que invitara a todos los países Latinoamericanos a la Cumbre de las Américas.

“Con todo respeto el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden, entonces él me mencionó que iba a pensarlo”, comentó el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador dijo que encargó al canciller Marcelo Ebrard que tratara los temas de la agenda bilateral además de la posible invitación de todos los países Latinoamericanos en la Cumbre de las Américas.

Ayer salió para Washington Marcelo Ebrard y le encargué que además de los temas de la agenda bilateral se tratara esto (la invitación a todos los países a la Cumbre de las Américas), entonces hay que esperarnos, no nos adelantemos… No lo descartamos, alguien me comentaba, creo que Marcelo, que en la pasada Cumbre se invitó a todos (los países), entonces vamos a esperarnos“, comentó López Obrador.

La Cumbre de las Américas se realizará el próximo 6 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Te puede interesar:
AMLO pide a Joe Biden no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas
AMLO pide a Greg Abbott que le “baje una rayita” y escuche ´Somos Más Americanos´ de Los Tigres del Norte
Biden pide apoyo a AMLO ante la crisis migratoria que afecta a EE.UU. y a México

En esta nota

Alejandro Mayorkas AMLO Cumbre de las Americas Marcelo Ebrard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain