AMLO presenta plan para enfrentar inflación en México y aumentar producción de alimentos básicos

El gobierno mexicano presentó el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC”, que tiene como objetivo enfrentar la inflación en el país y aumentar la producción de alimentos básico

AMLO presenta plan para enfrentar inflación en México y aumentar producción de alimentos básicos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan para enfrentar la inflación en México, la cual se encuentra en 7.6%, su mayor nivel en 21 años.

“El día de hoy vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación porque debemos de actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación como todos sabemos afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”, señaló.

El “Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC”, presentado en la conferencia mañanera en Palacio Nacional y que fue acordado entre el gobierno mexicano y el sector privado, está dividido en 16 puntos y cuatro capítulos que son: “Medidas de producción”, “Medidas de distribución”, “Estrategias de Comercio Exterior” y “Otras medidas”.

1.Medidas de Producción
1.Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
2.Aumento de producción de granos como frijol, arroz y maíz.
3.Entrega de fertilizantes en más estados del país.
4.Eliminación de cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.  

2.Medidas de Distribución
5.Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.
6.No incremento en peajes de carreteras que están a cargo de CAPUFE.
7.Exención de Carta Porte a básicos e insumos.
8.No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión.
9.Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.
10.Despacho ágil de carga en puertos marítimos.

3. Estrategias de Comercio Exterior
11.Aranceles cero a la importación de básicos o insumos.

4. Otras medidas
12.Constitución de una reserva estratégica de maíz. Compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz con recursos de SEGALMEX.
13.Precios de garantía en maíz frijol arroz y leche.
14.Fortalecimiento del programa de abasto Diconsa/Liconsa.
15.Participación privada donde coordinan empresas y Gobierno durante un periodo de 6 meses en el Paquete de Coordinación y Carestía.
16.No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel (Compañías del magnate Carlos Slim).

Durante la presentación de este plan, el mandatario mexicano destacó que su gobierno logró mantener el crecimiento desmedido de la inflación gracias a que se tomó la decisión de controlar el precio en los combustibles.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, aseguró.

El mandatario tabasqueño descartó que esta medida presentada durante su conferencia mañanera sea un “control de precios” en la canasta básica.

“Sin embargo en lo que tiene que ver en alimentos y otros bienes ahí si nosotros tenemos un incremento mayor por eso se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver en alimentos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios es un acuerdo una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, precisó.

Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector empresarial su participación de manera voluntaria para tratar de contrarrestar la inflación.

“Y yo quiero agradecer la colaboración de los productores, de los empresarios, de los comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y esto nos ayuda a todos”, expuso.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, precisó que la producción de granos se está centrando en el maíz, frijol y arroz, y este aumento se realiza a través del programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

“Planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno federal. Y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”, comentó.

Rogelio Ramírez de la O señaló que se estiman dos millones más de toneladas de granos producidas con el programa Producción para el Bienestar, así como 800,000 toneladas más gracias al programa de reforestación Sembrando Vida

En el caso de los fertilizantes, dijo que se extenderá el reparto de 4 a 9 estados además de la eliminación de la cuota compensatoria del amonio.

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de eso también estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio”, precisó.

El funcionario mexicano de Hacienda explicó que el Gobierno también hará una exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes brinden dichos productos y no se elevará el precio de tarifas ferroviarias.

Dentro de las empresas y comercios que estarán participando en este “Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC” están: Telcel, Telmex, Walmart, Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer, Marza, Súper del Norte, HEB, Ragasa, Schettino, Grupi Porres, La Moderna, SuKarne, Pilgrim’s, Bachoco, Lala, Alpura, Maseca, Bimbo y Kimberly-Clark, más los que se sumen en los próximos días.

Te puede interesar:
AMLO prepara plan para combatir la inflación en México
AMLO anuncia inversión de $1,470 millones de dólares para rehabilitar tren de Veracruz a Chiapas
AMLO pide a Greg Abbott que le “baje una rayita” y escuche ´Somos Más Americanos´ de Los Tigres del Norte

En esta nota

AMLO inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain