Vuelven los festejos del 5 de Mayo de manera presencial a la Placita Olvera

Debido a la pandemia, en el 2020, solo un festejo virtual; y el año pasado, se llevó a cabo con poca gente

Alcanza población hispana el 18.7% del total de Estados Unidos

Por segundo año consecutivo después de la pandemia, se festejará el Cinco de Mayo en EE UU. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia del coronavirus, este jueves 5 de mayo regresan los festejos del Cinco de Mayo a celebrarse en vivo en la Placita Olvera del centro de Los Ángeles.

“Le estamos pidiendo a la gente, que de ser posible lleguen protegidos con su mascarilla, a la celebración que va a comenzar desde las 4 de la tarde y que va a culminar a las 8:30 de la noche en la Placita Olvera”, dijo Francisco Moreno, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico, encargado de organizar los festejos cívicos de origen mexicano.

Vamos a tener una ceremonia cívica, escolta, representación de la Batalla de Puebla, mariachi, danzas aztecas, grupos de música regional mexicana, una banda de guerra y hasta jazz latino”, señaló.

Moreno recordó que debido a la pandemia, en 2019 se suspendieron los festejos por el 5 de mayo, y solo tuvieron un evento virtual; el año pasado, reanudaron la conmemoración pero con muy poca asistencia debido al covid.

“El 5 de Mayo es una fiesta familiar no solo de los mexicanos sino de todos los latinos”, dijo Moreno.

El ballet mexicano no podrá faltar en los festejos del 5 de Mayo. (Especial para La Opinión) Crédito: Especial para La Opinión – Leopoldo Peña< / person>

Mario Cárdenas, quien fuera director de la Plaza México, por muchos años, dijo que los festejos por el 5 de Mayo, regresan en medio de una cierta percepción de precaución y miedo sobre todo por el repunte de Covid-19 que se ha registrado en el condado.

“Se habla de un incremento de 30% en los casos. Así que la gente va a salir a celebrar un tanto limitada y con cierto temor”.

Sin embargo, hizo ver que el regreso a las celebraciones en persona, ya con la mayoría de la gente vacunada, es algo bueno porque significa una reactivación del comercio sobre todo de restaurantes y bares. 

“Es algo que hace mucha falta, y creo que podemos celebrar esta fecha, sin dejar de cuidarnos”.

El doctor David Hayes-Bautista, autor del libro Cinco de Mayo: An American Tradition, editado por la Universidad de California en 2012, dijo en un video que el 5 de Mayo no es un día festivo mexicano, y lo que es más, es poco celebrado en México.

Pero señaló que en Estados Unidos, es el día más celebrado entre los latinos.

“Cada año millones de personas lo celebran en las escuelas y grandes eventos comerciales”.

 ¿Por qué en Estados Unidos celebramos la victoria de la batalla que tomó lugar en México hace más de 150 años?

“El Cinco de Mayo no es celebrado como un día festivo nacional en México porque fue creado y festejado por primera vez por los latinos que viven en California. Nevada y Oregon”.

Esto sucedió, explicó, cuando a través de los periódicos en español de esa época, se dieron cuenta que el ejército mexicano derrotó a las tropas francesas invasoras en Puebla el 5 de mayo de 1862.

“Los latinos en California, Nevada y Oregon leyeron las noticias de la inesperada victoria del Cinco de Mayo, e inmediatamente comenzaron a celebrar con música latina y bailes de la Guerra Civil Estadounidense.

“Se regocijaron de que las fuerzas de la libertad y democracia hayan ganado una victoria sobre las fuerzas de la esclavitud y la élite reinante”.

Y recuerda que los latinos de todo el estado celebraron con fuegos artificiales, canciones patrióticas, discursos, banquetes y bailes.

Por lo tanto, indica el profesor, el Cinco de Mayo es una conmemoración de la Guerra Civil Estadounidense, creada por los latinos que viven en California y el oeste del país, como una declaración pública sobre su posición en temas clave de la Guerra Civil.

“Los latinos apoyan la libertad y se oponen a la esclavitud; y los latinos apoyan la equidad racial y se oponen a la supremacía blanca”.

mole
Muchas familias celebran el 5 de Mayo preparando comida mexicana como el mole. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Martha Ofelia Jiménez, líder comunitaria de Boyle Heights, quien llegó a Estados Unidos, siendo una niña, dice que cada 5 de mayo, es un orgullo festejar este día cuando México logró derrotar al ejército invasor francés, que era muy poderoso.

“Hacemos una comida típica mexicana en la casa para celebrar la fecha”.

Y revela que este año van a tener mole con sopa de arroz, ensalada de nopales, una gelatina de colores de postre, y carne asada con una salsa tricolor con cilantro, tomates y cebolla.

La celebración del 5 de mayo también se lleva a cabo en varias escuelas de Los Ángeles.

La escuela elemental Harrison de Boyle Heights, tendrá una ceremonia para que los menores celebren el 5 de Mayo, pero al mismo tiempo van a aprovechar para recordar el legado de César Chávez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain