Avanza ley que permitirá licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts

El Senado del Estado de Massachusetts aprobó un proyecto de ley bajo el cual los inmigrantes indocumentados podrían obtener licencias de conducir, una decisión que dejaría sin opción de veto al gobernador Charlie Baker

Avanzan licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts

La ley permitiría a los residentes de Massachusetts sin estatus migratorio legal solicitar una licencia de conducir, como ya se hace en California. Crédito: Movimiento Cosech | EFE

Con una votación de 32 a 8, el Senado de Massachusetts aprobó el proyecto de ley que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, pese a la oposición del gobernador del estado, el republicano Charlie Baker.

En la lectura política, se trataría de un duro revés para Baker, pues debido a la gran votación en el Senado, el gobernador no podrá vetar el proyecto.

Según el proyecto, se requiere a los inmigrantes al menos dos documentos de identidad, uno de ellos un pasaporte extranjero o una identificación consular, ambos válidos y vigentes, para tramitar su licencia de conducir.

La medida, impulsada por los demócratas, permite a los residentes de Massachusetts sin estatus migratorio legal solicitar una licencia de conducir estatal estándar.

Una versión similar, con algunas variaciones de naturaleza técnica, ya había sido aprobada en la Cámara Baja en febrero pasado por votación de 120 a 36.

Como ambas versiones son diferentes aún falta una votación final de “reconciliación” de ambas cámaras antes de que el proyecto de ley se dirija al escritorio de Baker.

El Movimiento Cosecha, que se reunió a las afueras del Legislativo, celebró con gritos de “Sí se pudo” la aprobación de la iniciativa, que beneficiará con carnés de conducir a la comunidad indocumentada, que se calcula en unos 250,000 inmigrantes.

Por su parte, los adversarios de la medida consideran que las licencias de conducir son un privilegio que no se debe ofrecer a quienes no se encuentran legalmente en el país, y argumentan que abre las puertas para la votación de indocumentados.

Actualmente, solo 16 estados del país ofrecen licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. Los últimos en sumarse a la lista fueron California, Connecticut, Delaware y Hawaii.

Leer más:
Presidente de México confiesa que hay una “propuesta” de dar visas temporales a trabajadores en EE.UU.
Juez propina golpe a indocumentados bajo ICE tras rechazar petición de Administración Biden
Gobernador de Texas, Greg Abbott, quiere bloquear educación para hijos de indocumentados

En esta nota

Massachusetts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain