Intuit, la empresa madre de TurboTax, deberá pagar $141 millones de dólares por engañar a sus usuarios diciendo que era un servicio gratuito

Las personas que usaron la aplicación TurboTax para hacer su declaración de impuestos este año o en anteriores comenzarán a recibir dinero, luego de que la empresa detrás de esta herramienta, Intuit, acordó un pago compensatorio por prácticas publicitarias engañosas

Intuit, la empresa madre de TurboTax, deberá pagar $141 millones de dólares por engañar a sus usuarios diciendo que era un servicio gratuito

Intuit propietaria de TurboTax apeló la orden de la FTC ante un tribunal de circuito federal.  Crédito: Kimberly White | Getty Images

La compañía detrás de la herramienta TurboTax, para realizar declaraciones de impuestos, acordó que pagará $141 millones de dólares, por haber engañado a sus usuarios con un servicio que supuestamente era gratuito.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General, alrededor de 4.4 millones de personas que usaron el servicio gratuito de TurboTax para declarar sus impuestos, terminaron debiendo dinero a Intuit.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y funcionarios de otros 50 estados y DC, consideran que esta práctica constituyó un engaño a los consumidores.

“Estafó a millones de estadounidenses de bajos ingresos de los servicios gratuitos de declaración de impuestos”, dijo la fiscal James.

En consecuencia, los usuarios que supuestamente usaron una herramienta gratuita de TurboTax, pero que luego debían dinero a la empresa, comenzarán a recibir pagos compensatorios.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General, las personas en estos casos, que usaron la herramienta entre 2016 y 2018, recibirán $30 dólares por cada año que fueron engañados.

Los usuarios afectados comenzarán a recibir notificaciones en sus correos electrónicos y un cheque por vía postal posteriormente, de acuerdo con un reporte publicado por The Verge.

Cómo Intuit engañó a los usuarios de TurboTax

La investigación de la Fiscalía describe que la empresa TurboTax llevó a cabo prácticas de marketing engañoso y ha sido opaca con sus clientes durante varios años.

En concreto, detalló un engaño con el uso de dos versiones de sus herramientas digitales para preparar impuestos que supuestamente eran gratuitas.

Se trata de los servicios TurboTax Free Edition y TurboTax Free File. De acuerdo con la Fiscalía ambos se promocionaron como gratuitos, cuando en realidad no lo eran.

De los dos, el servicio Free File, que era difícil de encontrar para los consumidores, era el que realmente era gratuito, pues formaba parte del programa Free File iniciado por el Servicio de Rentas Internas con varias empresas, incluida Intuit.

El programa del IRS buscaba que millones de estadounidenses de bajos recursos tuvieran acceso a un software gratuito para preparar sus impuestos, pero los engaños también provocaron que la oficina federal se quedara sin su propia herramienta digital.

Cuando el IRS cambió las reglas del programa Free File prohibiendo que las empresas ocultaran sus productos realmente gratuitos, la empresa Intuit decidió salir del mismo argumentando “limitaciones”.

Además del pago multimillonario, Intuit también deberá cambiar sus prácticas de marketing y dejar claro cuáles de sus productos son totalmente gratuitos y pueden llevar la etiqueta “gratis” en su promoción.

También te puede interesar:
La Fed no ve una recesión cercana: su presidente, Jerome Powell, asegura que la posibilidad no es “elevada”
La Fed anuncia el máximo aumento a las tasas de interés desde 2000: Cuál será el impacto a tu bolsillo
El precio récord del diésel dispara los costos para la industria del transporte de carga y a los camioneros

En esta nota

TurboTax
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain