Newsom dijo  estar comprometido para salvaguardar ‘los derechos reproductivos de la mujer’

El gobernador de California pide ‘a los estadounidenses y a los demócratas en el Congreso ‘despertar’

Mujeres se manifiestan en Los Ángeles a favor de la libertad de decidir sobre su cuerpo.

Mujeres se manifiestan en Los Ángeles a favor de la libertad de decidir sobre su cuerpo.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El gobernador de California, Gavin Newsom hizo un llamado a los estadounidenses a “despertar”, en momentos que la decisión judicial Roe vs. Wade de 1973 tiene los derechos al aborto en la cuerda floja.

“Despierta América [Estados Unidos]”, declaró el mandatario, durante una rueda de prensa en una instalación de Planned Parenthood en Los Ángeles, donde dio a conocer que su administración está comprometida para salvaguardar “los derechos reproductivos” y que California “sea un faro de esperanza para las mujeres”.

Los comentarios de Newsom se dieron después de la filtración el lunes de un borrador, respecto al fallo de la Corte Suprema que anularía las protecciones federales contra el aborto bajo la decisión Roe v. Wade de 1973 y la decisión Planned Parenthood v. Casey de 1992.

“Hay enojo e incertidumbre”: Claudia Estrada (d), gerente de asuntos comunitarios de Planned Parenthood. (Jorge Luis Macías) Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El gobernador señaló que literalmente decenas de millones de estadounidenses han expresado su indignación por la decisión que parece haber tomado la Corte Suprema.

“Nuestros derechos constitucionales han sido bien establecidos y afirmados una y otra vez, durante cerca de medio siglo”, dijo Newsom, quien no daba crédito a lo que leyó en el medio Político, donde se publicó la información.

“¿Está sucediendo esto realmente? ¿Es esto cierto?… De tantas maneras era predecible. Es un momento notable en la historia de los Estados Unidos, en un momento en que los países de todo el mundo están ampliando las libertades, los derechos y aquí estamos en los Estados Unidos de América a punto de hacer retroceder los derechos, toda la historia”.

Consternación en Planned Parenthood

Claudia Estrada, gerente de asuntos comunitarios de Planned Parenthood, dijo que “hay enojo e incertidumbre”.

“Sabemos que la situación es delicada y realmente triste que después de casi 50 años de tener la legalización del aborto, lo quieran revocar”, dijo. “Estamos muy consternados por lo que pueda pasar”.

Estrada indicó que las mujeres de color serían las más afectadas “cuando hay un retraso como este, y la mujer tiene todo el derecho a decidir.  En Planned Parenthood apoyaremos a las mujeres con todo lo que necesiten”.

Aunque no pudo precisar el número de abortos que se realizan en Los Ángeles, señaló que, ante lo que probablemente suceda en el futuro inmediato con Roe v. Wade, “estamos preparados para servir a cualquier mujer que quiera tener un aborto, a la hora que lo necesite, porque hasta ahora el aborto continúa siendo legal, hasta que la Corte Suprema diga lo contrario”.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, en 2017 se realizaron 862,320 abortos en entornos clínicos en Estados Unidos. Desde 1973, La Corte Suprema reconoció el derecho constitucional al aborto en la decisión Roe v. Wade y ha reafirmado ese derecho en posteriores decisiones.

De ese total, al menos 132,680 abortos ocurrieron en California, es decir, el 15.38%, aunque no todos los abortos que se ofrecieron se brindaron a residentes de este estado. Y e posible que algunas mujeres hayan viajado desde otros estados donde hay fuertes restricciones para realizar dichos procedimientos.

Abortos gratuitos en 2023

En California, a partir de 2023 todos los servicios relacionados con los abortos, incluidas las consultas y consultas de seguimiento serán gratuitos.

La nueva Ley de Accesibilidad al Aborto, SB245 de la senadora demócrata Lena González (Long Beach) y promulgada por el gobernador Gavin Newson en marzo pasado prohíbe a las compañías de seguros cobrar deducibles, copagos u otros costos a cualquier persona que busca un aborto.

De hecho, el programa de Revisión de Beneficios de Salud de California calcula que el costo promedio en la actualidad es de $306 para un aborto con medicamentos y $887 para un aborto de procedimiento.

Medi-Cal, el programa de seguro del estado para residentes de bajos ingresos, financia el costo de los servicios de aborto con dinero estatal porque el gobierno federal, a través de la Enmienda Hyde, prohíbe la mayoría de los gastos federales en aborto.

California es uno de los 16 estados que paga los abortos, y lo hace por orden judicial. Los otros estados son: Alaska, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Montana, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington.

Puertas abiertas para las mujeres

Cuestionada por La Opinión, Sue Dunlap, directora ejecutiva de Planned Parenthood Los Ángeles, después de manifestar que la organización tiene las puertas abiertas para todas las mujeres y comunidades, preciso que a lo largo de la historia han trabajado con la comunidad latina.

“Hemos trabajado muy duro para construir comunidades, centros de salud y recursos y programas educativos que apoyen y eleven a la comunidad latina, incluidas las personas que son nuevas en este país y que no están familiarizadas con nuestro sistema de atención médica”, respondió.

 “El peligro es especialmente para aquellas mujeres que no tienen documentos legales para estar en los Estados Unidos”, indicó. “Pero nosotros, que nos asociamos con el consulado mexicano nos aseguramos de ser un espacio seguro y acogedor para las personas que están en el país, independientemente de cualquier documentación. Y si la gente viene a nosotros y no tiene recursos para pagar, o no tiene documentación, ese no es asunto nuestro, sino solamente cuidar y anteponer sus necesidades de atención”.

Defensores de inmigrantes se suman a la alarma

En un mensaje de Twitter, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles, “CHIRLA” dijo estar “profundamente alarmada por los informes noticiosos de que SCOTUS puede poner fin al derecho al aborto. Sabemos quiénes serán las más perjudicadas por esto: las mujeres de color, las mujeres que trabajan en empleos con salarios bajos y las mujeres que huyeron de países donde el aborto está penalizado. El Congreso debe actuar para proteger el derecho a elegir.

Joana Reyes, gerente de políticas del Centro Centroamericano de Recursos (CARECEN) de Los Ángeles consideró que una hipotética decisión de revertir Roe v. Wade “es negativo”.

“Es claramente un ataque a las mujeres y a las personas que tienen útero y pueden reproducir”, dijo a La Opinión. “Para la comunidad indocumentada, muchas veces los recursos son limitados y no puede traer un niño al mundo y la mejor decisión es propia de ellas”.

Reyes argumentó que muchas personas vienen de otros países, como El Salvador, donde la mujer no tiene acceso a un aborto legal, “y más que todo, a un aborto seguro y a cuidado médico adecuado”.

Por ello, advirtió, que en Estados Unidos, los legisladores demócratas “tienen que levantarse y quitar el filibusterismo  [acción política para retrasar o eliminar una decisión] y hacer del aborto una ley en el país, y que la decisión este en el Congreso, no en la Suprema Corte. Ojalá que despierten”.

Las reacciones de los grupos defensores de los inmigrantes y de las mujeres se sumaron al violento enfrentamiento del martes por la noche de unos 250 manifestantes proaborto que lanzaron piedras en contra de la policía de Los Ángeles y rompieron la ventana trasera de un automóvil del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y en donde un agente resultó golpeado en la cabeza, según las autoridades.

En esta nota

Aborto California Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain