EE.UU. ofrece $15 millones de recompensa por los hackers de Conti, atacantes del oleoducto Colonial

La recompensa que ofrece el Departamento de Estado es por información que permita localizar y/o detener a líderes del grupo transnacional de ransomware Conti

Colonial Pipeline

Colonial Pipeline fue víctima de un ciberataque a su red probablemente por el mal uso de una contraseña. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este viernes $15 millones de dólares de recompensa por información acerca del grupo de piratas informáticos Conti, responsable de numerosos ciberataques de ramsonware en todo el mundo, entre ellos el mayor sufrido por el gobierno de Costa Rica.

La recompensa se divide en $10 millones por identificar y/o localizar a los líderes del grupo y $5 millones por información que lleve al arresto de alguno de los miembros de Conti, según un comunicado del Departamento de Estado.

Conti, que usa malware para bloquear el acceso a los datos de la computadora hasta que se paga un “rescate”, opera de manera muy similar a una empresa de tecnología normal, dicen los especialistas en seguridad cibernética que analizaron documentos filtrados del grupo, según CNBC.

En su “Informe sobre delitos en Internet 2021”, el FBI advirtió que los ataques de ransomware de Conti se encontraban entre “las tres variantes principales” que se dirigieron a la infraestructura crítica en los Estados Unidos el año pasado. Conti “victimizó con mayor frecuencia a los sectores de fabricación crítica, instalaciones comerciales y alimentos y agricultura”, dijo la oficina.

El FBI considera que este grupo recaudó más de $150 millones de dólares como consecuencia de más de 1,000 ataques en los últimos dos años.

Una de las principales víctimas fue el gobierno de Costa Rica, al que Conti pidió $10 millones de dólares a cambio de no divulgar los datos que extrajo del Ministerio de Hacienda y que afectó gravemente a sus sistema aduanero y de recaudación de impuestos en abril de 2022.

Costa Rica rechazó entrar en contacto con el grupo de piratas informáticos y pagar un rescate.

El anuncio de la recompensa coincide con el aniversario este viernes del ciberataque a la red de Colonial, uno de los mayores pirateos informáticos de la historia de EE.UU., en medio de la creciente preocupación por la vulnerabilidad de infraestructuras claves.

Ante la incertidumbre de la magnitud del ataque y para prevenir daños mayores, los responsables de Colonial decidieron cerrar completamente las operaciones del enorme sistema de oleoductos, que transporta cada día 378.5 millones de litros de combustible en la región sureste de Estados Unidos.

Los piratas reclamaban $4.4 millones de dólares en bitcoin para liberar el sistema, que la empresa pagó bajo supervisión del FBI, aunque posteriormente se logró recuperar aproximadamente la mitad de ese dinero

Te puede interesar:

El mal uso de una contraseña pudo haber causado el ciberataque al oleoducto Colonial que paralizó el suministro de combustible a una parte de Estados Unidos
“Los hackers nos aventajan porque hay poca gente especializada en ciberseguridad. No damos abasto”: Soledad Antelada, la latina que protege al Departamento de Energía
Biden orden investigar el poderoso ciberataque contra Kaseya que afectó a cientos de empresas

En esta nota

piratas informáticos Ramsonware
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain