Disco de estado sólido: en qué se diferencian con la generación anterior de disco duros

La nueva generación de dispositivos de almacenamiento conocidos como SSD ofrecen una mayor velocidad que los antiguos disco duros

disco duro externo

Los SSD pueden conseguirse con capacidades de más de 1TB Crédito: Amazon

Si estás pensando en renovar o comprar una nueva computadora es muy probable que hayas escuchado hablar de los discos de estado sólido, también conocidos como SSD. Estos son la última tendencia en lo que a dispositivos de almacenamiento se refiere ya que se trata de equipos mucho más avanzados tecnológicamente que los antiguos disco duros los cuales son mucho más lentos.

Se trata de unidades que ofrecen una alta velocidad de lectura y escritura de información, lo que permite disfrutar de menores tiempos de espera al realizar actividades cotidianas como encender el PC o iniciar un programa.

Los SSD son el siguiente paso a los disco duro, las unidades responsables de almacenar toda la información que se encuentra en una computadora, como por ejemplo el sistema operativo, así como los programas y archivos.

A continuación te contamos cuáles son las principales características de cada uno de ellos para que sea más fácil escoger uno de los dos cuando vayas a comprar tu PC o laptop:

1. Disco duro

La principal característica de estos equipos es que se trata de unidades que emplean platos giratorios y un cabezal que es el encargado de leer y escribir la información en el equipo. Una de sus principales desventajas radica precisamente en el hecho de que cuenta con partes móviles, ya que esto lo hace mucho más propenso a presentar daños, si bien las versiones más actuales son capaces de resistir golpes leves y moderados.

Por tratarse de una tecnología más antigua y ya estandarizada los Disco duros son una de las opciones más económicas para almacenar información, pudiendo encontrar opciones de varios teras de capacidad por menos de $100.

Uno de sus puntos fuertes es su vasta capacidad de almacenamiento que supera fácilmente los 20TB.

2. Disco Sólido

La velocidad y la resistencia a los impactos son de los principales atributos de la nueva generación de equipos de almacenamiento. No obstante, todo esto viene acompañado de precios significativamente más altos y de una menor capacidad de almacenamiento.

A diferencia de las generaciones anteriores estos equipos no almacenan la información en placas giratorias. En este caso los datos son guardados en microchips de forma similar a como ocurre al momento de utilizar una memoria flash.

Con respecto a la velocidad, en términos estándar los SSD pueden ser capaces de ofrecer velocidades hasta 4 veces las que se experimentan al utilizar un disco duro convencional.

Esto también te puede interesar:
¿Demasiados documentos? Opciones de disco duro externo para tener un respaldo de tus archivos
¿Cuál es el mejor disco duro externo para almacenar todos tus archivos y documentos importantes?
6 discos duros externos para almacenar tus datos de forma segura por menos de $100 en Amazon

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain