Cómo aprovechar el aumento en las tasas de interés de la Fed para hacer rendir tus ahorros
El reciente aumento de la Fed del 0.5% en las tasas de interés ha traído incertidumbre entre los estadounidenses. Es posible hacer algunos movimientos para que esto no impacte en tus ahorros
El reciente aumento de la Reserva Federal (Fed) del 0.5% a las tasas de interés, en un intento por frenar la inflación, ha traído incertidumbre en el país. Este incremento, el mayor en dos décadas, probablemente vendrá de la mano de otro para el próximo mes de junio, según pronósticos.
El aumento en las tasas de interés traerá consigo otros escenarios y hará que los préstamos sean más caros y, por ende, sea más costoso pedir para comprar un carro, una casa, un negocio o pagar con tarjeta de crédito.
Sin embargo, ante el clima económico aún es posible hacer rendir los ahorros. Una de las claves de los especialistas en finanzas para salir resiliente en esta temporada de inflación y alza de tasas de interés, es tener menos deudas y más ahorros. Esto es sumamente valioso si la economía se fractura.
Tener un presupuesto ajustado a tu nivel de ingresos y que te sirva para todo el mes te ayudará a evitar pedir prestado y por ende, estar endeudado. Para ello lo que debes revisar es que tus gastos no sean mayores que tus ingresos. Si gastas más de lo que ganas debes asegurarte de tomar algunas decisiones para mantener este equilibrio y tengas salud en tus finanzas.
Para las personas que tienen su dinero ahorrado en el banco, el analista financiero en Bankrate.com Greg McBride aconseja buscar el banco que ofrezca las mejores tasas. Él dice que los grandes bancos no siempre ofrecen las mejores tasas dado a que no están preocupados en atraer nuevos clientes.
Dentro de las inversiones a plazo fijo puedes decidir el periodo de tiempo a invertir y su vigencia. Al final recibes el dinero inicial más los intereses que se hayan generado. En algunos bancos puedes disponer del dinero hasta que termine el plazo determinado. Esto está a disposición de las políticas que cada banco.
En caso de tener saldos en tarjetas de crédito, que generalmente tienen altas tasas de interés variable, se sugiere pasarlos a una tarjeta de transferencia de saldo de tasa cero. Esta medida aísla de las tasas durante el próximo año y medio y da más oportunidad de liquidar las deudas que existan.
Si no se puede hacer esta operación, otra alternativa es obtener un préstamo personal con una tasa fija considerablemente baja, dijo Greg McBride a CNN. Él aconseja hacer el máximo esfuerzo para pagar sus saldos rápidamente.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es el drástico aumento de las tasas hipotecarias, que hoy en día superan el 5%. En caso de estar cerca de comprar una casa o refinanciarla, se aconseja asegurar la tasa fija más baja disponible lo más pronto posible, ya que hay probabilidades que las tasas podrían seguir en aumento.
Si existe una línea de crédito con garantía hipotecaria de tasa variable, y se ha usado parte de esta, se aconseja consultar con el prestamista la posibilidad de fijar una tasa fija en el saldo pendiente.
Te puede interesar:
-La Fed anuncia que subirá 0.5% las tasas de interés en mayo
-Recesión en EE.UU.: cuán preocupados deberían estar los estadounidenses
-Por qué el FMI teme por la economía mundial a medida que avanza la guerra Rusia-Ucrania