USB: por qué es importante expulsarlos de manera segura

Expulsar una memoria USB de manera insegura puede ocasionar fallos que conduzcan a perder toda la información almacenada en el dispositivo

Extraer de manera abrupta una memoria USB puede generar que se borre la información almacenada en ella
Extraer de manera abrupta una memoria USB puede generar que se borre la información almacenada en ella
Foto: Amazon

Es probable que en muchas ocasiones hayas retirado una unidad USB de una computadora sin seguir los pasos recomendados por los fabricantes para garantizar una expulsión segura. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos en muchas ocasiones no cumplir con las recomendaciones pareciera no generar ningún tipo de problema.

Esto plantea la pregunta de si realmente es necesario cumplir con los pasos de seleccionar la unidad USB y retirarla de manera segura. La respuesta corta a esta interrogante es que sí. La razón de ello es que desconectar memorias USB de forma violenta puede causar que la información contenida en ella se corrompa.

Por este motivo Windows dispone de un botón específico llamado “Quitar hardware” para poder expulsar de manera segura un dispositivo de este tipo antes de desconectarlo de la máquina.

Cumplir con este paso permite que el sistema revise si no existe ningúna acción pendiente con ese dispositivo, como por ejemplo terminar copiar o pegar algún tipo de archivo que esté siendo transferido en ese momento.

El no seguir los protocolos de seguridad puede ocasionar que toda la información almacenada en una memoria USB se borre completamente, con todos los problemas que ello puede implicar para el usuario.

Es necesario aclarar que es poco probable que desconectar una memoria USB de manera incorrecta pueda llegar a dañarla. No obstante, convertir esta forma de actuar en una constante si puede afectar la vida útil de la memoria .

Problemas comunes

Existen algunos escenarios en los que puede resultar imposible realizar una extracción segura de la unidad USB. La más común ocurre cuando el dispositivo está siendo utilizado por alguna aplicación o programa.

En este tipo de casos el sistema debería mostrar un mensaje indicando que aún no es seguro desconectar la memoria, para que de esta manera esté al tanto de la situación. Ante esta situación el usuario tiene la opción de finalizar el proceso que está ocasionando la falla.

Para esto puede utilizar el administrador de tareas de Windows, el cual puede mostrarle cuáles son los programas que se están ejecutando en un determinado momento. Gracias a este mecanismo el usuario puede ubicar más fácilmente el proceso que impide que extraiga su pendrive con tranquilidad.

Esto también te puede interesar:
Tomacorrientes con entradas USB en Amazon para cargar tus dispositivos
6 memorias de 1 TB disponibles en Amazon
Carga más de 3 celulares al mismo tiempo con estos cargadores USB