Clínicas se preparan ante la anulación al derecho del aborto por posible eliminación del Roe vs Wade
Ante la posible decisión de la Corte Suprema de anular el Roe vs Wade, diversos proveedores de servicios y clínicas de aborto se preparan para enfrentar las restricciones en decenas de estados
Ante la posibilidad de que la Corte Suprema revoque el fallo legal que protege el aborto como un derecho constitucional, mejor conocido como Roe vs Wade, que pondría fin al aborto legal en muchos estados de Estados Unidos, diversas clínicas y proveedores de servicio de interrupción del embarazo se preparan para enfrentar este contexto.
Whole Woman’s Health, centro de derechos reproductivos de la mujer que opera clínicas de aborto en Virginia, Maryland, Minnesota, Indiana y Texas, ha visto una gran variación en la demanda de sus servicios a partir de la prohibición casi en su totalidad de abortos en Texas, después de la entrada en vigor de SB8 el año pasado, por lo que los servicios en la clínica de esa ciudad disminuyeron más del 50%. Ante este contexto, Marva Sadler, directora senior de servicios clínicos, tiene un panorama de lo que sucederá en el resto de las clínicas si se confirma el fallo.
“Desafortunadamente, Texas nos ha dado una gran perspectiva de lo que veremos exactamente en una escala mucho más grande”, señaló Sadler a ABC News.
Sadler explica que, a partir de SB8 en Texas, sus clínicas implementaron un programa de apoyo a mujeres que requieren este servicio, llamado Abortion Wayfinder, que consiste en trasladarlas a un estado de refugio en ciudades como Maryland, Minnesota o Virginia, acercándolas a otras organizaciones de servicios y apoyo financiero. Este programa ayudó a más de 85 mujeres a acceder a servicios de aborto fuera de Texas.
Según Sadler, en caso de que Roe vs Wade sea eliminado, este programa se replanteará, adaptará y ajustará a todas sus clínicas.
“Texas será absolutamente uno de los estados donde el aborto se volverá ilegal muy poco después y si cae Roe, por lo que tenemos que estar preparados para cómo se verá esa atmósfera posterior en nuestras clínicas de Texas… Haremos todo lo posible para atender a tantos pacientes como sea posible y en caso de que no podamos, reevaluaremos cómo podemos ser de ayuda para ellos”.
Por su parte, la organización Planned Parenthood of Illinois espera entre 20,000 y 30,000 pacientes más, pues se espera que los 26 estados que colindan con Illinois prohibirán el aborto.
Jennifer Welch, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Illinois, declaró a la misma cadena ABC News, que anticipaban que esto sucedería, por lo que se habían estado preparando durante años.
“Nuestros preparativos incluyen; expandir el tamaño de sus centros de salud, abrir dos clínicas en las fronteras de Indiana y Wisconsin, lanzar servicios de telesalud para abortos con medicamentos, trabajar con socios y otras afiliadas para asegurarse las pacientes puedan obtener la atención que necesitan aquí en Illinois”, declaró Welch.
Por otro lado, Trust Women, que ofrece servicios en clínicas de aborto en Oklahoma City y Wichita, Kansas, al igual que Whole Woman’s Health, también vieron un aumento de pacientes desde septiembre del año pasado, a partir de que entró en vigor SB8 en Texas.
De acuerdo a Zack Gingrich-Gaylord director de comunicaciones, Trust Women ha trabajado para aumentar la capacidad en sus instalaciones de Kansas al traer más personal médico y aumentar su horario de servicio.
“Si cae Roe vs Wade, Kansas será el proveedor de aborto legal más cercano para 7,700,000 de personas en toda la región… Así que la protección constitucional de Kansas para el aborto es importante. Nuestros planes son permanecer en nuestras comunidades. Podemos ajustar la forma en que hacemos algunas cosas, pero no nos iremos de estas comunidades y nuestras clínicas permanecerán abiertas y brindarán algún servicio en el futuro.” finalizó Gingrich-Gaylord.
Leer más:
Demócratas prometen luchar “a muerte” para defender el derecho a abortar en EE.UU.
La Corte Suprema planearía revocar el derecho al aborto, según un primer borrador
Firma gobernador de Colorado ley para proteger el derecho al aborto