Gobernador de Mississippi dice no estar enfocado en prohibir métodos anticonceptivos pero no lo descarta
El gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, dijo que no está enfocado en prohibir métodos anticonceptivos en este momento, cuando se le preguntó en una entrevista si su estado consideraría prohibir ciertas formas de control de natalidad si la Corte Suprema anula la ley Roe vs. Wade
El gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, dijo que no está enfocado en prohibir métodos anticonceptivos en este momento, cuando se le preguntó en una entrevista si su estado consideraría prohibir ciertas formas de control de natalidad si la Corte Suprema anula la ley Roe vs. Wade.
“Y aunque estoy seguro de que habrá conversaciones en Estados Unidos sobre [el control de la natalidad], no es algo en lo que nos hayamos centrado mucho tiempo”, dijo Reeves en la entrevista para CNN, al ser cuestionado si su el estado consideraría apuntar a los dispositivos intrauterinos y el Plan B, en medio los llamados republicanos para prohibir las formas de control de la natalidad.
Durante una entrevista para NBC más tarde el domingo, el republicano expresó que no creía que la futura legislación de Mississippi “aplicaría a aquellos que eligen usar métodos anticonceptivos”.
Estos comentarios se producen en medio de la creciente preocupación entre los defensores del derecho al aborto luego de que se publicara un borrador de opinión mayoritaria de la Corte Suprema que podría anular Roe vs. Wade.
Aunque la opinión no es definitiva, es probable que en un conteo de votos cambie antes de que se emita una opinión oficial, que es posible que sea haga público a finales del mes de junio.
Sin embargo, los legisladores republicanos y demócratas ya están iniciando a trazar nuevas líneas de batalla a la espera de un sistema dividido en el que el derecho al aborto ya no será legal en varios estados del país.
Mississippi es uno de los 13 estados que aprobó una legislación denominada “disparador” que se hará vigente una vez se anule Roe vs. Wade. La ley dice que detro de los 10 días posteriores a que el fiscal general confirme que Roe ha sido revocada, las interrupciones de embarazo quedarán vetadas. No obstante, se prevé excepciones limitadas en casos de violación o cuando el procedimiento preservara la vida de la madre.
El estado de Mississippi aprobó una prohibición separada del aborto de 15 semanas en 2018, que es la fuente del caso que ahora está ante la Corte Suprema.
En el ámbito federal, el Partido Demócrata del Senado tiene previsto presentar esta semana una ley llamada, Ley de Protección de la Salud de la Mujer, para codificar el derecho al aborto. Aunque no se espera que la legislación sea aprobada, ya que se necesitaría al menos 60 votos, eso requeriría que 10 senadores republicanos voten a favor de la medida, incluso si los 50 parlamentarios demócratas voten a favor.
Prohibir Roe vs. Wade sería la culminación de un proyecto de varias décadas del momento legal conservador.
Lea también: