Un estudio indica que deberías reducir tu uso de redes sociales a 3 minutos diarios para que no afecte tu salud mental

El estudio mostró que las personas que pasan un tiempo reducido en redes sociales tienden a presentar menores niveles de ansiedad y depresión

Redes Sociales

Los investigadores descubrieron que un menor tiempo en redes sociales puede ofrecer beneficios para la salud Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Un nuevo estudio científico reveló que reducir el uso de redes sociales a tan solo 3 minutos diarios durante una semana puede ofrecer beneficios para la salud mental de las personas. La investigación desarrollada en la Universidad de Bath en Reino Unido apuntó que el cambio en la rutina puede aportar mejoras significativas en lo que a reducción de ansiedad y depresión se refiere.

De acuerdo con los investigadores a cargo del estudio, los efectos beneficiosos observados luego de que una persona se ha mantenido alejada de las redes sociales son tan significativos que no descartan la posibilidad de que en el futuro se recomiende esta práctica como un método para controlar la salud mental de los pacientes.

El estudio contó contó con la participación de 154 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años con presencia en redes sociales. Como parte de la investigación los participantes fueron separados en dos grupos.

En el primero de ellos se les permitió a las personas que continuaran con sus actividades cotidianas y se les permitió que utilizaran las redes sociales todo el tiempo que deseara. Por su parte, en el grupo 2 se les restringió el acceso a redes para medir su reacción al cabo de una semana.

Luego de 7 días los científicos descubrieron que aquellas personas que se mantuvieron alejadas de las redes sociales presentaban unos mejores indicadores de bienestar, con bajos niveles de depresión y ansiedad. Estos resultados son sumamente interesantes tomando en cuenta lo extendido que se encuentra el uso de redes sociales en la actualidad.

En Reino Unido se estima que para el año 2021, el 71% de los adultos utilizaba algún tipo de red social, cifra que representa un marcado incremento con respecto a una década atrás cuando el porcentaje era de solo 45%.

“Muchos de nosotros pasamos el tiempo en las redes sociales casi sin pensar, desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche. Sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que hay crecientes preocupaciones sobre sus efectos en la salud mental”, afirma Jeff Lambert, uno de los científicos a cargo del estudio.

El próximo objetivo de los investigadores es determinar si los beneficios del distanciamiento de redes sociales se trata de algo pasajero o si por el contrario sus efectos tienen un impacto a largo plazo para las personas.

Esto también te puede interesar:
El 68% de los adolescentes no cree en el peligro de los falsos retos en redes sociales
A quién acudir cuando las redes sociales empeoran los problemas de la imagen corporal
Facebook pagará $1,000 millones de dólares a los usuarios por crear contenidos para sus redes sociales

En esta nota

redes sociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain