FC Barcelona, el más perdedor: El club blaugrana lidera la lista de pérdidas millonarias en La Liga

El informe de la campaña 2020-21 que cerró La Liga, pone al FC Barcelona como el club que más dinero perdió de todo el circuito español, con mermas de $517 millones de dólares

Ansu Fati, del FC Barcelona.
Ansu Fati, del FC Barcelona.
Foto: Getty Images

La temporada 2020-21 fue catastrófica para el Barça en lo económico. Muestra de ello es que La Liga cerró el informe de la temporada 2020-21 con pérdidas de $940 millones de dólares por el impacto de la covid-19 en el mercado de jugadores y las taquillas, y el que más perdió fue el equipo blaugrana.

Este informe ha sido desvelado por Javier Gómez, el director general de la patronal española de fútbol, en la presentación del Informe Económico-Financiero de la temporada 2020-21, que indica que los clubes perdieron $940 millones, de los cuales un 55% se concentran en un solo club, el FC Barcelona. 

Esto quiere decir que los blaugrana son los líderes en este rubro, con pérdidas de $517 millones, superando, incluso, las de todos los clubes de La Liga juntos.

La merma tuvo dos causas principales: la reducción por traspasos de futbolistas, que supone la mitad del golpe, y la ausencia de ingresos en abonos y taquillas al disputarse prácticamente toda la temporada sin aficionados, según ha explicado Gómez en un encuentro con medios de comunicación. 

Sin el impacto de la pandemia, las estimaciones de La Liga son que el futbol español habría ingresado $5,444 millones de dólares en la temporada 2020-21. Las pérdidas del segundo año de la pandemia elevan la deuda neta de los clubes españoles del futbol profesional a $2,050 millones de dólares, un incremento del 13,8% respecto a la temporada anterior, $248 millones más. El resultado de explotación (ebitda) fue de $162 millones, cuando en las temporadas normales estaba “por encima de los $1,053 millones”, ha explicado Gómez. 

Se estima que las pérdidas en La Liga terminen, o sean muy pocas, para la próxima temporada 2022-23, una vez que se han regularizado los asuntos tras la emergencia sanitaria, pero se preveé que no habrá ganancias sino hasta la campaña posterior.

“Los ingresos no se recuperarán hasta la temporada 2023-24, pero esperamos no tener pérdidas en la 2022-23. El ‘ticketing’ ya ha vuelto, está por ver cuándo se recuperará el mercado de jugadores, íbamos a un ritmo de beneficios por traspasos de $737 millones y de ingresos de $1,159 millones. Lo lógico es que no lleguemos a eso aún en la 2022-23 y en la 2023-24 empecemos a ver cifras similares”, concluyó Gómez. 

*Con información de EFE.

También puede interesarte: