Trabajadores de la Cruz Roja exigen mejores salarios y beneficios de salud

En una demostración en Pomona denuncian que no hay suficiente personal, lo que les ocasiones continuas lesiones

Trabajadores que recolectan sangre se quejan de maltrato. (Cortesía)

Trabajadores que recolectan sangre se quejan de maltrato. (Cortesía) Crédito: Cortesía

En momentos en los que el país pasa por la peor escasez de sangre en más de una década, los trabajadores de la Cruz Roja Americana, cuya labor es crítica en la recolección y mantenimiento de este recurso vital, hicieron sonar las alarmas sobre sus pobres condiciones salariales y de trabajo durante una manifestación en el centro de donaciones de sangre y plaquetas en Pomona.

Necesitamos un aumento salarial que nos ayude a enfrentar el alto costo de vida y la inflación, un seguro de salud que podamos pagar, y más personal porque actualmente estamos con muy poca gente; y eso es peligroso porque nos expone a sufrir lesiones”, dijo Michelle Cisneros, trabajadora de la Cruz Roja.

Explicó que el año pasado se les venció el contrato bajo el que trabajaban, y lograron extenderlo por un año, pero expira este mes.

Dijo que si bien la Cruz ha comenzado a contratar más gente, a ellos les toca entrenarlos; y en cuanto al seguro médico, señaló que temen que les vayan a reducir el beneficio e incrementar los costos.

“Lo que estamos pidiendo no es demasiado para todo lo que hacemos”, dijo.

Trabajadores de la Cruz Roja se manifiestan por aumento salarial frente a la inflación. (Cortesía)

Un contingente de trabajadores del sur de California representados por el Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU) del local 721, sostuvieron una pequeña manifestación en solidaridad con los miles de trabajadores de la American Red Cross que han expuesto sus vidas para mantener el abasto de sangre de la nación a través de la pandemia de covid-19.

La demostración fue parte de una movilización nacional de los trabajadores de la Cruz Roja Americana y sus aliados en múltiples ciudades a lo largo del país contra el maltrato a los trabajadores esenciales de recolección de sangre.

Además de Pomona, se han llevado a cabo manifestaciones en Washington, D.C.; Peoria, Illinois; y Lansing, Michigan, entre otros.

Se estima que en el país, la Cruz Roja Americana tiene alrededor de 4,000 empleados. 

De acuerdo a voceros del sindicato, la benemérita institución se ha negado a negociar un contrato justo para atender las peligrosas condiciones de trabajo, incluida la falta de personal.

Los trabajadores dicen que estas condiciones contribuyen significativamente a la crisis de escasez de sangre de la nación porque el trato de la Cruz Roja hacia los trabajadores, dificulta la retención de personal capacitado y dedicado.

En una manifestación en San Diego esta semana, los trabajadores expusieron que ganan entre $18 y $19.50 mientras que la inflación se ha elevado en más del 8%.

Robert Feria del sindicato SEIU, local 221 de San Diego, dijo que los trabajadores veteranos se han marchado cuando se han dado cuenta que su sueldo es el mismo que el de los nuevos empleados contratados.

Temen que su cobertura de salud se vaya a reducir y sea más cara. (Cortesía)

La Cruz Roja Americana respondió en un comunicado que han estado en negociaciones con los miembros del sindicato en los últimos meses para discutir los salarios, el cuidado médico y otros asuntos.

“Estamos trabajando para alcanzar el mejor acuerdo posible para nuestra organización, nuestros apreciados empleados y los pacientes a los que servimos”.

Indicaron que la extensión del contrato con la coalición de sindicatos de la Cruz Roja termina el 31 de mayo.

“Reconocemos las manifestaciones informativas, las protestas, la comunicación con los medios y otras actividades como parte del proceso de negociación, especialmente antes de la finalización de un contrato”.

Agregan que respetan el derecho de los empleados para participar en actividades protegidas legales. 

“Permanecemos comprometidos a proveer a nuestros empleados de la Cruz a lo largo del país con salarios competitivos, beneficios y condiciones de trabajo, incluyendo el acceso a la salud”.

Indican que con este fin, han presentado propuestas de beneficio mutuo y brindado oportunidades para aumentar los salarios y garantizar atención médica asequible y de calidad. 

“Seguimos negociando con la intención de llegar a un acuerdo justo y amistoso”.

Al mismo tiempo, hicieron ver que la Cruz Roja continuará enfocada en su misión para los pacientes de todo el país que confían cada día en ellos para proveerles la sangre que les salve la vida.

“Mientras hace un par de meses, experimentamos una escasez nacional de sangre, actualmente tenemos un abasto suficiente de sangre para apoyar a los pacientes que lo necesiten”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain