Imágenes aéreas muestran 52 tanques volados y 1,000 soldados rusos muertos en la peor derrota para Putin desde que inició la invasión
Batallón ruso sorprendido por la artillería ucraniana cuando intentaba cruzar el río Donets deja 52 tanques destruidos y más de 1,000 soldados rusos muertos en una sola batalla que significa la peor derrota para Putin desde que inició la invasión
Dramáticas imágenes satelitales muestran un “cementerio” de tanques Z rusos con 52 vehículos que fueron volados por las tropas ucranianas en una sola batalla.
El batallón ruso poco preparado, fue bombardeado y hecho añicos cuando intentaba cruzar el río Donets en Ucrania, en otro revés humillante para las fuerzas de Vladimir Putin.
Ucrania afirma que infligió más de 1,000 bajas militares a Rusia; de ser cierto, este sería el peor día para Moscú desde que comenzó la guerra.
Las fuerzas rusas se vieron obligadas a retirarse de las afueras de la ciudad oriental de Járkov.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que la contraofensiva había “liberado” la segunda ciudad más grande del país y las aldeas circundantes y les dio a sus tropas una línea clara para atacar a las fuerzas de ocupación en la ciudad estratégica de Izyum.
“Los ocupantes están siendo alejados gradualmente”, dijo Zelensky mientras elogiaba el esfuerzo de sus fuerzas “sobrehumanas”.
“Estoy agradecido con todos nuestros defensores que mantienen la línea y demuestran una fuerza verdaderamente sobrehumana para expulsar al ejército de invasores”.
Nuevas imágenes satelitales ponen al descubierto la verdadera escala de la destrucción del asalto fallido de Rusia a lo largo del río cerca de Bilohorivka, al oeste de Lysychansk.
Las fotos muestran dos puentes de pontones destruidos y a la deriva por la vía fluvial rodeados de tanques bombardeados y vehículos blindados.
Parece que los comandantes rusos intentaron rodear las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk cruzando el cuerpo de agua, pero las tropas ucranianas frustraron su ataque sorpresa y adivinaron correctamente sus planes.
Maxim, un usuario de Twitter que dice ser un ingeniero militar ucraniano, dijo que identificó el lugar exacto donde era más probable que Rusia cruzara el 7 de mayo y les dijo a sus comandantes, quienes ordenaron a las tropas estar atentas a los sonidos de los motores de los remolcadores empujando un puente de pontones.
El 8 de mayo, las tropas rusas cubrieron el río quemando campos cercanos y lanzando granadas de humo, dijo el ingeniero militar.
Sus comandantes detectaron el sonido de los motores de los barcos y utilizaron drones para localizar al batallón antes de ordenar un devastador ataque de artillería.
“Aproximadamente 20 minutos después de que la unidad de reconocimiento confirmara que se estaba montando el puente ruso, la artillería pesada se enfrentó a las fuerzas rusas y luego la aviación también intervino”, dijo Maxim.
“Todavía estaba en el área, y nunca había visto ni escuchado un combate tan duro en mi vida.
“Después de un día de combate, el 9 de mayo por la mañana, el puente estaba caído.
“Algunas fuerzas rusas, aproximadamente de 30 a 50 vehículos e infantería, quedaron atrapadas en el lado ucraniano del río sin posibilidad de regreso.
“Trataron de huir usando el puente roto. Luego intentaron arreglar un nuevo puente.
“La aviación comenzó un fuerte bombardeo del área y destruyó todos los restos rusos allí, y el otro puente que intentaron hacer.
“Los rumores dicen que son 1,500 rusos muertos. Su objetivo estratégico era cruzar el río y luego rodear Lysychansk. Fracasaron miserablemente”.
Según Forbes, el ataque acabó con más de 50 vehículos y hasta 1,000 soldados rusos muertos.
El río Donets es solo una de varias barreras de agua que los rusos deben cruzar para avanzar hacia el oeste hacia el territorio controlado por Ucrania y completar su objetivo de capturar Donbás.
Las imágenes de la sangrienta batalla muestran la costa llena de tanques y vehículos blindados T-72 y T-80 bombardeados.
El impulso significa que la artillería ucraniana ahora puede llegar a la importante ciudad de Vovchansk, que contiene una carretera y una línea ferroviaria vitales que abastecen a las fuerzas rusas en el Donbás.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que las tropas rusas desplegadas alrededor de Járkov eran “vulnerables a la fuerza de contraataque ucraniana móvil y altamente motivada”.
“A pesar del éxito de Rusia en rodear Járkov en las etapas iniciales del conflicto, según se informa, ha retirado unidades de la región para reorganizar y reponer sus fuerzas luego de grandes pérdidas”, dijo el ministerio en una actualización el jueves por la mañana.
“Una vez reconstituidas, estas fuerzas probablemente se desplegarán en la orilla oriental del río Donets, formando una fuerza de bloqueo para proteger el flanco occidental de la principal concentración de fuerzas de Rusia y las principales rutas de suministro para las operaciones en las cercanías de Izyum. “La retirada de las fuerzas rusas de Járkov es un reconocimiento táctico de la incapacidad de Rusia para capturar ciudades clave de Ucrania donde esperaban una resistencia limitada de la población”.
Leer más
* VIDEO: El tanque más avanzado de Rusia con un valor de $5 millones de dólares es destruido por un lanzacohetes de $22 mil dólares
* VIDEO: Momento en que las fuerzas especiales ucranianas arrestan a mujer acusada de traición por ayudar a los invasores rusos
* Putin impondrá ley marcial en Rusia en medio de temores de que lanzará una guerra total contra Ucrania, advierte Inteligencia de EE.UU.