¿Por qué un “canal seco” acercará a California y el sur de México?

El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará atraer el comercio que necesita pasar del océano Atlántico al Pacífico y viceversa

¿Por qué un “canal seco” acercará a California y el sur de México?

Corredor Interoceánico Itsmo de Tehuantepec. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- De la resistencia a dejar Mexicali, donde generaba problemas de agua, la cervecera Constellations Brands cambió de opinión radicalmente y se fue encantada a un municipio de Veracruz con 1,300 millones de dólares bajo el brazo más  la certeza de que en la zona se precipita el 70% de la lluvia del país.

El corredor transtlántico del Itsmo de Tehuantepec en construcción y con dedicatoria estratégica hacia la Costa Oeste de Estados Unidos, fue una de las razones que persuadió a la compañía que tiene los derechos para producir y comercializar la marca Modelo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ésta lo confirmó.

Constellations Brands peleó durante años por la construcción de su planta en Baja California por la cercanía a Estados Unidos y particularmente a  la Costa Oeste, donde tiene parte importante de su logística y mercado, pero ahora tendrá otras ventajas.

El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec es un plan de infraestructura que busca atraer el comercio que necesita pasar del océano Atlántico y Pacífico y viceversa. Se trata de una logística similar a la del Canal de Panamá, pero por tren. Un “canal seco” que tenga mayor cercanía y menor costo en su operación.

Las vías férreas de 300 kilómetros conectarían al puerto de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz y la mercancía se movería por el paso interoceánico en menos de 10 horas; cruzar Canal de Panamá dura seis días.

Por el Canal de Panamá transita alrededor del 5% de comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile. El Corredor del Itsmo quiere una parte de esa tajada.

El proyecto de interconexión del istmo de Tehuantepec ha sido un sueño histórico para México. De acuerdo con Leticia Mayola, investigadora del tema, este proyecto fue puesto en marcha a principios del siglo XX, pero el arranque del Canal de Panamá le comió el mandado: de 1907 y 1914 la carga del istmo bajó 77%.

Un siglo despúes busca la reivindicación. El plan de AMLO es que el “canal seco” atraiga la conexión comercial entre Asia, EEUU y Europa para convertir a México en una plataforma logística a nivel mundial y desarrollar al sureste mexicano, donde se presentan los mayores índices de pobreza.

Eduardo Romero, coordinador general para el Desarrollo y Estrategia del Sector Productivo Industrial y el Bienestar del CIIT, señaló que, para comenzar, buscarán atraer entre el 5% o 10% del movimiento del Canal de Panamá, como la carga que cruza del este a oeste a la cual “le convendrá el corredor”.

¿Cómo empezar a operar?

Las obras del Corredor del Itsmo de Tehuantepec empezaron este año. Se calcula que a finales de 2023 o principios de 2024 empiece a operar con las terminales definitivas. En el tiempo intermedio deben quedar listos:

  • El Ferrocarril: sobre una vía que ya existe rectificarán curvas y pendientes en diversos tramos del para incrementar la velocidad actual del ferrocarril, de 40 a 60-80 kilometros por hora.
  • Los puertos: tanto en Coatzacoalcos como de Salina Cruz se debe contar con una terminal de contenedores en cada puerto; modernización del puerto petrolero y la construcción de un nuevo puerto industrialen Salina Cruz.
  • Las carreteras: Modernización de la carretera MEX-185 en diversos tramos; construcción de una autopista y la modernización de caminos rurales de los alrededores
  • Los oleoductos: modernizar 220 km para transportar Gas Natural y abastecer a las industrias y comunidades de la región.
  • Las refinerías: Mantenimiento y rehabilitación a las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, con lo cual se incrementaría la producción de derivados de petróleo para consumo nacional y exportación.
  • La energía eólica: para la generación eléctrica en la región de Ixtepec, Oaxaca.
  • La fibra óptica: instalación subterránea sobre el derecho de vía ferroviario para las industrias que se instalen y a las comunidades del Istmo.

López Obrador se reunió en días pasados con empresarios de Estados Unidos, entre ellos, varios californianos. Fue en el fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, cuando ya Constelations Brand había reconocido su mudanza. Asistió el embajador Ken Salazar.

Durante casi una hora expuso las bondades de la región y sus estrategias en medio de la polémica por las reformas a la Industria Eléctrica.

“La creación de los 10 corredores o parques industriales en el Istmo tiene muchas ventajas en la industria petrolera”, dijo festivo.

Clementa Ruíz, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, observa que el tema del petróleo es clave porque resolverá el problema del comercio de combustible.

“Los barcos grandes que transportan 650.000 m3 de crudo (unos 4.1 millones de barriles), no pueden cruzar el Canal de Panamá y tienen que realizar un viaje hasta el estrecho de Magallanes para pasar del Golfo de México al Pacífico”, detalló.

Un proyecto de esta naturaleza es una pieza clave para transportar los excedentes de petróleo y gas natural que el vecino del norte obtiene en los estados del Golfo de México para comercializarlos en la costa oeste o en su caso exportarlos a los países asiáticos”.

Adicionalmente a la renovación ferroviaria, que incluirá trenes de carga y de pasajeros, se están preparando diez polos de desarrollo para generar núcleos de actividad que impulsen la fabricación de manufacturas claves.

El gobierno afirma que se ha pactado ya con varias empresas la instalación de estas empresas, entre otras, de la industria automotriz producir para localmente vagones para el mismo ferrocarril.

Otros números

De acuerdo con los planes del Gobierno Federal, se tiene prevista una inversión pública que ronda los 45,000 millones de pesos para generar un nuevo espacio de actividad económica que impacte a 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca.

Se prevé que en los primeros 10 años se generen inversiones por unos 50,000 millones de dólares en la agroindustria y silvicultura, energía, manufactura, servicios, logística y embalaje en el marco del Tratado México Estados Unidos Canadá.

Te puede interesar:
Canal de Suez: ¿puede ocurrir en el Canal de Panamá un bloqueo similar?
La preocupante causa natural que pone en riesgo comercio entre 160 países a través del Canal de Panamá
El Canal de Panamá se está quedando sin agua

En esta nota

Comercio Internacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain