Trae alegría a familias de inmigrantes reapertura de visitas en centros de detención de ICE

Durante más de dos años, debido a la pandemia de covid-19, no han podido ver en persona a sus seres queridos

Las familias regresarán a visitar a sus seres queridos recluidos en los centros de detención migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión).

Las familias regresarán a visitar a sus seres queridos recluidos en los centros de detención migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: La Opinion

Las familias de inmigrantes en los centros de detención regresarán a visitar en persona a sus seres queridos, tras más de dos años de solo verlos a través de video, comunicarse por correo electrónico o hablar por teléfono.

Esta semana el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) anunció la reinstalación de las visitas en los centros de detención, tras la presión ejercida por una campaña nacional de defensa dirigida por una coalición de organizaciones proinmigrantes.

“Después de una evaluación cuidadosa de las tendencias nacionales asociadas con los casos de covid-19, estoy contento de anunciar que regresamos a las visitas sociales”, dijo Corey A. Price, director asociado de operaciones de ejecución y deportación del ICE.

Señaló que sus equipos continuarán monitoreando las condiciones de la pandemia y alternarán las fases basado en la nueva información. 

Durante las visitas prepandemia, los detenidos no podían estar abrazando a sus seres queridos. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Las visitas a los centros de detención del ICE fueron canceladas en marzo de 2020 al estallar la pandemia.

Pero de acuerdo a los defensores de los inmigrantes, el cierre de las visitas, exacerbó los efectos traumatizantes de la detención, incluyendo el aislamiento prolongado, los daños a la salud mental y la separación familiar.

También bloqueó las visitas de grupos en persona para monitorear los abusos de los derechos humanos en la detención.

Las visitas a las prisiones federales fueron restablecidas en octubre de 2020, no así en los centros de detención de migración.

Me da mucha alegría darme cuenta de que podré abrazar a mi hija”, dijo Fidel García, quien actualmente se encuentra detenido en el centro de detención Golden State Annex localizado en McFarland, California.

“Cuando fui detenido por ICE el 12 de julio de 2021, las prisiones ya habían permitido visitas durante más de un año, lo que demuestra aún más que ICE siempre tuvo la autoridad para permitir visitas, pero optó por no hacerlo hasta hoy”. 

Agregó que se siente feliz porque otras personas podrán reunirse con sus familiares detenidos.

“Recibir visitas aliviará el daño emocional que sufrimos aquí; y nos motivará a seguir luchando por nuestros casos en este horrible centro de detención”. 

Las visitas de las familias ayudan al bienestar emocional de los inmigrantes detenidos.(Alejandro Cano) Crédito: Impremedia

Cabe decir que durante las visitas prepandemia, las familias que visitan a sus seres queridos en los centros de detención de inmigrantes como Adelanto, solo tienen permiso para abrazarlos y darles un beso al llegar, y otro abrazo y beso al despedirse. Durante el tiempo que dura la visita, no se pueden volver a tocar, solamente hablar.

En las semanas por venir, la campaña para reinstalar las visitas monitoreará que se cumpla con la guía actualizada para asegurar el acceso irrestricto a las visitas en los centros de detención.

Los defensores de los inmigrantes reportan que los directivos de varios centros de detención les han informado que no han recibido ninguna dirección de ICE para restablecer las visitas. 

La Opinión se encuentra a la espera de la respuesta de GEO Group, la empresa que administra el Centro de Detención en Adelanto, para saber cuándo van a reabrir las visitas. Hasta el momento, las familias desconocen la fecha exacta en qué podrán ver de nuevo a sus parientes en detención.

El ICE informó en un comunicado que quienes quieran ir de visita serán evaluados para ver si no presentan síntomas de covid-19 y se les revisará la temperatura.

Quienes salgan enfermos o presenten síntomas, no serán admitidos en las instalaciones para propósitos de visitar a sus familias, indicaron.

Al mismo tiempo, a los detenidos y visitantes se les requerirá mantener una higiene apropiada en las manos, antes y después de la vista, así como usar mascarillas y otros equipos de protección personal que apliquen. 

La reapertura de las instalaciones es exclusivamente para las visitas sociales, no aplica para las visitas de abogados que caen dentro de una categoría separada.

Las organizaciones proinmigrantes seguirán luchando por el cierre de los centros de detención. (Manuel Ocaño/Impremedia) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

El ICE dio a conocer que todas las áreas comunes de las instalaciones continuarán limpiándose a diario, lo que incluye mesas, sillas y otros sitios de alto tráfico. Se recomienda a aquellos interesados en hacer una visita, acudir al sitio ICE.gov

“El restablecimiento de las visitas es un paso positivo hacia adelante y un testimonio de la fuerza colectiva de nuestras comunidades que empujaron por este cambio, dentro y fuera de la detención”, dijo Andrea Cárcamo, directora de políticas de la organización Freedom for Immigrants.

“Aunque estamos contentos de que la administración haya finalmente dado este paso, reconocemos que esta orden debió darse hace mucho tiempo”.

Afirmó que las comunidades no deberían haber tenido que luchar con uñas y dientes para poner fin a esta política dañina que pudo haberse revertido hace un año. 

La detención de inmigrantes es inherentemente abusiva e inhumana, y continuaremos trabajando para abolir este sistema en su totalidad”.

Agregó que las visitas a la comunidad siguen siendo una herramienta fundamental mientras se logra cerrar estos centros, ya que les permite documentar el abuso y fomentar la conexión con las personas que están detenidas y, en última instancia, construir un mundo donde todas las personas puedan vivir en libertad y dignidad.

En esta nota

centros de detención

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain