Nuevo intento fallido ruso de entrar en la acería de Azovstal, según Kiev
Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria.}
Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria.
“Mariúpol. Azovstal. Los ocupantes intentan irrumpir en la acería con fuego de cobertura. [Está sucediendo] prácticamente en vivo. La situación se vuelve más complicada día a día”, publicó este viernes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, en su cuenta de Telegram.
Los combatientes del Regimiento de Azov, ala ultranacionalista integrada en el ejército local, sufren junto a otros miembros del ejército ucraniano el asedio de las tropas rusas desde hace más de 75 días, recordó el asesor municipal.
“Hay unos 600 soldados gravemente heridos en los búnkeres de la acería de Azovstal sitiada por el enemigo. Los rusos están constantemente bombardeando la zona con todo tipo de armas, incluidos aviones y artillería naval, intentando asaltarlo repetidamente”, agregó.
El asesor municipal, a pesar de que la ciudad está en manos de los rusos y que éstos cuentan con sus propias autoridades, continúa periódicamente publicando información sobre la dramática situación en Mariúpol que no puede ser contrastada por una fuente independiente.
Por su parte, la ministra de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró este viernes que tratan de poner en marcha una operación especial de evacuación de Azovstal, que comenzaría con el rescate de los miembros del ejército gravemente heridos y se llevaría a cabo en varias etapas.
Anteriormente, Ucrania había propuesto a Rusia intercambiar combatientes de Azovstal gravemente heridos por prisioneros rusos de acuerdo con las reglas estándar de intercambio de prisioneros, en un acuerdo que no ha obtenido respuesta por parte rusa.
Según Vereshchuk, sin ese acuerdo actualmente es imposible desbloquear Azovstal por medios militares.
Los defensores de Azovstal no quieren ser hechos prisioneros y los rusos no están de acuerdo con el procedimiento de extracción de los soldados propuesto por Ucrania, explicó.
Lea también: