Superávit histórico: Gavin Newsom anuncia plan de presupuesto récord para California de más de $300,000 millones de dólares

El gobernador de California presentó su plan de presupuesto estatal, el cual incluye un exceso de $97,500 millones de dólares; Gavin Newsom propone aliviar la inflación con reembolsos, invertir sumas impresionantes en infraestructura educativa y trabajar contra el cambio climático

El gobernador de California, Gavin Newsom.

El gobernador de California, Gavin Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Gavin Newsom, gobernador de California, propuso este viernes su plan presupuesto estatal para el próximo año fiscal por $300,700 millones de dólares, una cifra récord para el estado que incluye un superávit sin precedentes de $97,500 millones.

Al presentar su presupuesto, “The California Blueprint”, Newsom propuso mitigar el daño ocasionado por la elevada inflación, combatir el cambio climático, atender los problemas de vivienda y seguir invirtiendo en educación pública. El año fiscal iniciará en julio.

“Ningún otro estado del país ha tenido un superávit como este en toda la historia”, dijo Newsom acerca del exceso de $97,500 millones de dólares impulsado por un crecimiento del PIB de 7.8%.

El plan de Newsom para bajar costos contra la inflación es un paquete de $18,100 millones de dólares anunciado un día antes, del cual $11,500 millones se usarían para costear una serie de reembolsos.

En medio de este paquete está la propuesta del gobernador de enviar tarjetas de débito por $400 dólares a todos los propietarios de automóviles, la cual en su momento no tuvo mucha aceptación de la legislatura.

Este paquete antiinflacionario incluye $2,700 millones de dólares adicionales para asistir en el pago de la renta, subiendo el total del programa a $8,100 millones. También, $1,400 millones en ayuda para el pago de servicios, especialmente la electricidad, y $750 millones para que el servicio de autobuses y trenes sea gratuito por tres meses.

Relacionado: El salario mínimo en California aumenta a $15.50 dólares por hora

En cuanto al terreno de la infraestructura en California, el gobernador habló de agregar $17,000 millones de dólares a su propuesta de $20,000 millones de enero para un total de $37,000. Dijo que $6,200 millones serían en el campo de la energía y $1,800 para combatir la sequía y trabajar en el delicado tema del agua, mientas que $12,000 millones se proponen para la vivienda. En este sentido, Newsom se refirió a la conversión de centros comerciales y edificios de oficinas vacíos a edificios de vivienda.

Presupuesto fiscal de California: Newsom se emociona con educación pública

Newsom se dijo emocionado por las inversiones en educación pública asegurando que los cambios ya están en marcha en aspectos como creación de nuevas materias, reducción del tamaño de grupos en clase, apoyo a la educación especial y cuentas de ahorro para estudiantes universitarios.

Se informó que la cifra contemplada “para transformar la educación pública” es de más de $128,000 millones de dólares. El estado gastaría, dijo el gobernador, $22,850 dólares por estudiante en el siguiente año académico.

Un área importante de la propuesta es la del cambio climático, pues Newsom propone $47,100 millones para abordar la contaminación, construir suministros de agua, reducir riesgos de incendios forestales y generar más energía sustentable.

No obstante el superávit de $97,500 millones de dólares, el gobernador insistió en actuar con responsabilidad y cautela para llevar a cabo sus planes y proclamó:

“Mientras persiste el estancamiento en el Congreso y los fanáticos de la derecha convierten las cámaras estatales de todo el país en laboratorios de odio y opresión, aquí en California estamos trabajando para hacer crecer nuestra economía e implementar un cambio de política real e inclusivo para crear un futuro más brillante para todos”.

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain