El día que el papa Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato

El asesino turco fugitivo Mehmet Ali Agca antes de escapar de su celda dejó una nota asegurando que asesinaría al papa Juan Pablo II, su equipo de seguridad estaba prevenido, pero igual el pontífice resultó herido.

El papa Juan Pablo II se encontraba dando un recorrido cuando fue soprendido.

El papa Juan Pablo II se encontraba dando un recorrido cuando fue soprendido. Crédito: EPA/ANSA | AFP / Getty Images

El 13 de mayo de 1981, cerca del comienzo de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro de Roma, el Papa Juan Pablo II recibió un disparo y resulta gravemente herido mientras pasaba por la plaza en un automóvil abierto.

El agresor, el asesino turco fugitivo Mehmet Ali Agca, de 23 años, disparó cuatro veces, uno de los cuales alcanzó al pontífice en el abdomen, casi sin alcanzar los órganos vitales, y otro golpeó la mano izquierda del Papa. 

Una tercera bala alcanzó en el pecho a la estadounidense Ann Odre, de 60 años, hiriéndola gravemente, y la cuarta alcanzó en el brazo a la jamaicana Rose Hill, de 21 años. 

Los transeúntes le quitaron el arma de la mano a Agca y fue detenido hasta que la policía lo arrestó. El Papa fue trasladado de urgencia en ambulancia al Hospital Gemelli de Roma, donde se sometió a más de cinco horas de cirugía y se encuentra en estado crítico pero estable.

El líder religioso polaco, el Papa Juan Pablo II, con el brazo en alto durante una visita a Inglaterra, en Coventry, Warwickshire, mayo de 1982. (Hulton Archive/Getty Images)

Juan Pablo II, cuatro días después de recibir un disparo, ofreció el perdón a su posible asesino desde su cama de hospital. El pontífice pasó tres semanas en el hospital antes de ser dado de alta completamente recuperado de sus heridas.

Los motivos de Mehmet Ali Agca para intentar matar al jefe de la Iglesia Católica Romana eran enigmáticos y siguen siéndolo hoy. 

En la década de 1970, Agca se unió a un grupo terrorista turco de derecha conocido como los Lobos Grises. El grupo es responsable del asesinato de cientos de funcionarios públicos, sindicalistas, periodistas y activistas de izquierda como parte de su misión de limpiar Turquía de la influencia izquierdista. 

En los últimos años, se ha revelado que los Lobos Grises tenían estrechos vínculos con políticos de extrema derecha, oficiales de inteligencia y comandantes de policía. En febrero de 1979, Abdi Ipekci, editor de un periódico liberal, fue asesinado cerca de su casa en Estambul. Mehmet Ali Agca fue arrestado y acusado del crimen. Mientras esperaba su juicio, Agca escapó de una prisión militar en noviembre de 1979.

El 9 de mayo de 1981, Agca tomó un avión de Mallorca a Milán y entró en Italia con un nombre falso. Tomó una habitación en un hotel cerca del Vaticano y el 13 de mayo entró en la Plaza de San Pedro y le disparó al Papa con una automática Browning de 9 mm

Una pistola Browning HP de 9 mm utilizada por Ali Agca para el intento de asesinato el 13 de mayo de 1981 se exhibe en la histórica casa museo de la Casa de la Familia del Santo Padre Juan Pablo II en Wadowice, Polonia, el 7 de abril de 2014, dos días antes de su apertura oficial. (JANEK SKARZYNSKI/AFP via Getty Images)

En su bolsillo se encontró una nota manuscrita que decía: “Estoy matando al Papa como protesta contra el imperialismo de la Unión Soviética y Estados Unidos y contra el genocidio que se está llevando a cabo en Salvador y Afganistán”. Se declaró culpable, diciendo que actuó solo, y en julio de 1981 fue condenado a cadena perpetua.

En 1982, Agca anunció que su intento de asesinato era en realidad parte de una conspiración que involucraba a los servicios de inteligencia búlgaros, que se sabía que actuaba en nombre de la KGB. 

El Papa Juan Pablo II era un ferviente anticomunista que apoyó al sindicato Solidaridad en su Polonia natal, lo que parecía convertirlo en un objetivo apropiado para los comunistas. En 1983, a pesar de estos acontecimientos, el Papa se reunió con Mehmet en prisión y le ofreció el perdón

A fines de la década de 1990, el Papa Juan Pablo II expresó su esperanza de que el gobierno italiano perdonara a Mehmet en el 2000. El pontífice había hecho del 2000 un año sagrado de “jubileo”, del cual el perdón sería la piedra angular. 

Mehmet Ali Agca, quien había adivinado la supuesta conexión entre el asesinato de Fátima en 1985, fue indultado por el presidente italiano Carolo Ciampi el 14 de junio de 2000 y extraditado a Turquía.

Una carta escrita a mano por Mehmet Ali Agca, el hombre que intentó matar al Papa Juan Pablo II en 1981, es entregada a los medios por sus abogados durante una conferencia de prensa en Ankara el 13 de enero de 2010. (ADEM ALTAN/AFP via Getty Images)

En febrero de 2005, el Papa Juan Pablo II fue hospitalizado por complicaciones de la gripe. Murió dos meses después, el 2 de abril de 2005, en su casa del Vaticano

Seis días después, dos millones de personas llenaron la Ciudad del Vaticano para su funeral, que se dice que es el funeral más grande de la historia. 

Aunque el Vaticano no lo confirmó hasta 2003, muchos creen que el Papa Juan Pablo II comenzó a sufrir la enfermedad de Parkinson a principios de la década de 1990. Comenzó a desarrollar dificultad para hablar y tenía dificultad para caminar, aunque siguió manteniendo un horario de viaje físicamente exigente. En sus últimos años, se vio obligado a delegar muchas de sus funciones oficiales, pero aun así encontró la fuerza para hablar a los fieles desde una ventana del Vaticano.

El Papa Juan Pablo II reza el 11 de octubre en la plaza de San Pedro durante la ceremonia de santificación de Edith Stein. (GERARD JULIEN/AFP via Getty Images)

El Papa Juan Pablo II es recordado por sus exitosos esfuerzos para acabar con el comunismo, así como por tender puentes con personas de otras religiones y emitir la primera disculpa de la Iglesia Católica por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial. 

El Papa Juan Pablo II fue canonizado en 2014. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain