GMC sube un nivel con dos versiones de la Sierra 1500: Denali Ultimate y AT4X

Las submarcas Denali –creada hace 20 años– y AT4 –lanzada en 2019– ya suponen el 50% de las ventas de GMC. Ahora la marca de General Motors da un paso más

GMC Sierra 1500 Denali Ultimate.

GMC Sierra 1500 Denali Ultimate. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

Las camionetas pick ups siguen siendo uno de los segmentos más atractivos y peleados del mercado automotriz en Estados Unidos. La Ford F-150 es año tras año el vehículo más vendido, pero el resto de fabricantes cada vez sacan modelos más versátiles, más lujosos y más capaces.

En lo que hace años se concebía con una categoría de máquinas de trabajo, ahora se puede encontrar una enorme variedad, desde pick up pequeñas y básicas por poco más de $20 mil dólares hasta lujosos monstruos que superan los $100 mil dólares, con toda la variedad de motorizaciones posibles: gasolina, diesel, híbridas, eléctricas…

General Motors, con la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, compite en el segmento de las “pick ups completas” con dos modelos que prácticamente son el mismo, pero que se ofrecen con multitud de “trims” o versiones diferentes.

En el caso de la GMC Sierra hasta ahora sus dos “trims” estrella eran las Denali –las más lujosas– y las AT4 –las más capaces o preparadas para off road–. Pero la marca ha decido subir un nivel y crear versiones superiores: Denali Ultimate y AT4X.

Y como no podía ser de otra manera, GMC introdujo sus nuevas versiones primero en su vehículo más vendido, la Sierra 1500.

2022 GMC Sierra 1500 Denali Ultimate

Test drive de la GMC Sierra 1500 Denali Ultimate.

Así, la GMC Sierra Denali Ultimate ya es la camioneta más lujosa de todo General Motors, con avances en tecnología que incluyen el sistema de conducción semiautónomo Super Cruise, que se pueden activar en 200 mil millas de autopistas de Estados Unidos y Canadá. El Super Cruise, que también está disponible en la nueva Hummer EV o en la Silverado High Country, permite manejar sin tocar el volante en algunos tramos, incluso cambiar de carril simplemente activando la luz intermitente.

La Sierra Denali Ultimate se ha rediseñado ligeramente, con una nueva parrilla cromada oscura y faros LED mejor integrados en el frontal. El interior viene cuidado al detalle con madera natural y piel perforada, asientos delanteros con masaje, calefacción y refrigeración, sistema de sonido Bose Premium de 12 altavoces, pantalla central táctil de 13.4 pulgadas con el sistema Google instalado, camáras 360 y casi todos los sistemas de seguridad avanzados que se pueden encontrar en el mercado.

La Denali Ultimate se ofrece en dos motorizaciones: 6.2 litros V8 de gasolina con 420 caballos de potencia o 3.0 litros Turbodiésel. Viene con rines de aluminio de 22 pulgadas.

2022 GMC Sierra 1500 AT4X

Test drive de la GMC Sierra 1500 AT4X.

Si el apellido “Ultimate” eleva el nivel de lujo sobre la Denali, la X que se le añade a la AT4 la hace dar un salto en cuanto a capacidad off-road, aunque sin dejar de cuidar los detalles.

La GMC Sierra AT4X sólo se ofrece con el mismo motor de gasolina 6.2 litros, pero se han agregado mejoras en la suspensión, en el sistema 4×4 de bloqueo de diferenciales delantero y trasero, en la caja de transferencia de dos velocidades, entre otros. Además incluye un nuevo modo de manejo “Terrain” para situaciones extrema que permite utilizar un solo pedal: es decir, frena automáticamente en cuanto uno levanta el pie del acelerador, algo muy útil en pendientes muy pronunciadas o necesidad de superar obstáculos. Viene con rines de 18 pulgadas y neumáticos de 32 pulgadas más adecuados para manejar fuera de pista. Tiene una capacidad de carga en la caja de 1,420 libras y de remolque de 8,900 libras.

Aunque la AT4X esté pensada para la aventura, incluye muchos de los detalles de lujo de la Denali Ultimate. Eso sí, no tiene la opción del Super Cruise.

Puerta “tailgate” que comparten la 2022 GMC Sierra AT4X y la Denali Ultimate. / Foto: GMC

Y ambas pick ups incluyen la puerta “tailgate” de la caja trasera que se convierte en escalera y tiene sistema de audio Bluetooth (distinto al del interior). Esta puerta es una de los grandes aciertos de General Motors en los últimos años y, aunque empezó estando disponible sólo en los modelos más lujosos, ya se va incluyendo en casi todas sus camionetas pick up.

La 2022 Sierra 1500 Denali Ultimate arranca en $82,795 dólares. La 2022 Sierra 1500 AT4X empieza en $77,395 dólares. A estos precios se les debe agregar $1,695 de envío a destino… y el extra que quiere cobrarles el concesionario, una práctica común ahora que hay escasez de autos en el mercado y que está encareciendo el precio final de casi todos los modelos nuevos.

La GMC Sierra 1500 AT4X en el desierto Anza-Borrego de California. / Foto: Siempre Auto

Leer más:
· GMC Yukon Denali 2022: poder, comodidad y tecnología en un SUV de tres filas de asientos
· Toyota Tundra Capstone 2022: análisis y características de la camioneta pick-up de lujo
· Jeep Grand Cherokee 4xe: los 5 puntos fuertes del nuevo SUV híbrido enchufable de Jeep

En esta nota

GMC Sierra pickup
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain