Por qué la inflación es más alta en EE.UU, que en otros países desarrollados

La inflación en Estados Unidos ha llegado a niveles más altos que otros países en desarrollo. Algunos padres solteros han tenido que saltarse comidas y acumular deudas para que sus hijos no pasen hambre, según un informe

Inflación padres solteros

Entre los padres solteros que trabajan en el país, el 57% gana menos de $15 dólares por hora, esto equivale a alrededor de 11.2 millones empleados. Crédito: Shutterstock

El alza de precios derivado de la inflación sigue causando estragos en el país. De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación llegó al mes de abril con 8.3% interanual, un ligero retroceso del 8.5% reportado en marzo. 

Los problemas con las cadenas globales de suministro, la recuperación de la pandemia por Covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania han influido en el alza de precios a nivel mundial. Sin embargo, la inflación en Estados Unidos, ha rebasado a la de otros países desarrollados.

Expertos de la Reserva Federal del Banco de San Francisco concuerdan que las medidas de apoyo fiscal diseñadas para hacer frente al efecto económico de la pandemia, como la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés), promulgada en marzo de 2020, pudieron haber sido clave para que la inflación subiera alrededor de 3% para finales de 2021.

En el informe destacan que este tipo de ayuda en el país disparó la inflación en comparación de otros países. Sin embargo, si no fuera por estas medidas de gasto, la economía se habría inclinado hacia una deflación total y un crecimiento económico más lento, “cuyas consecuencias habrían sido más difíciles de manejar”. 

La actual inflación ha impactado con más fuerza en ciertos sectores de la sociedad; ha hecho que muchos padres tengan que apretarse el cinturón y tomar medidas drásticas, como no comer y acumular deudas.

Una investigación reciente de Oxfam dice que muchos padres solteros han tenido que recurrir al ayuno, saltarse comidas y recurrir a alimentos poco saludables para que sus hijos tengan algo que llevarse a la boca. En caso de surgir un gasto imprevisto, este podría convertirse en una deuda difícil de pagar en el corto plazo. 

En el informe se menciona que entre los padres solteros que trabajan en el país, el 57% gana menos de $15 dólares por hora, esto equivale a alrededor de 11.2 millones empleados. Este grupo también pertenece al casi un tercio de los trabajadores que ganan este salario, que representa a cerca de 52 millones de personas en el país. 

El reporte dice que este tipo de familias tienen un margen de maniobra financiera escaso o nulo y el alza de precios en el país ha venido a apretar más la soga al cuello. 

En el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación tuvo un incremento del 0.3% mensual en Estados Unidos. Pese al leve aumento, en comparación con el salto de 1.2% registrado en marzo, la inflación interanual sigue manteniéndose en niveles récord, al ubicarse en 8.3%, ligeramente abajo del 8.5% registrado en el mismo periodo.

En marzo pasado, cerca del 30% de los padres solteros dijo que sus finanzas estaban peor que el promedio, de acuerdo con una encuesta de Morning Group

Aunado a esto, la situación se complica con el aumento de las tasas de interés del 0.5% de la Reserva federal anunciado la semana pasada. Al subir las tasas, se vuelve más caro pedir prestado al banco, comprar un auto, una casa, poner un negocio o pagar con tarjeta. Si un padre soltero se encuentra en esta situación el panorama podría ser sombrío ante las opiniones divididas de una recesión.

Te puede interesar:

-10 áreas de EE.UU. donde más aumentó la inflación el último año, a abril de 2022
-Fed toma drásticas medidas contra la inflación: ahora será más caro pedir prestado para un auto, una casa o comprar con tarjeta de crédito
-5 lugares en EE.UU. donde el costo de vida es aún bajo pese a la inflación

En esta nota

Trabajo en EEUU

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain