Por Alex Padilla para el Senado federal

Por la Junta Editorial de La Opinión

El senador Alex Padilla en campaña para ser reelecto como senador. (Getty Images)
El senador Alex Padilla en campaña para ser reelecto como senador. (Getty Images)
Foto: Tom Williams-Pool / Getty Images

 Alex Padilla llegó al Senado federal en 2021, cuando el gobernador Gavin Newsom lo designó en reemplazo de la nueva vicepresidenta Kamala Harris. Ella misma le tomó juramento el 20 de enero.  

Era el primer senador latino por California, donde 15 millones de residentes – el 40%- son latinos. Entre otras asignaciones, encabeza el subcomité de asuntos de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, dentro del Comité de Asuntos Judiciales. 

 Ahora, se postula para completar el mandato de Harris y simultáneamente pide el voto popular para un período completo de seis años. 

Las primarias se celebrarán el 7 de junio y la elección general entre los dos finalistas será el 8 de noviembre. 

En la boleta hay 23 candidatos. 

Además de Padilla podemos reconocer a Dan O’Dowd, un inversor en tecnologías cuya campaña, en la que invirtió $3 millones,  se enfoca en reforzar la ciberseguridad; James Bradley, ex guardia costera que apoya la libertad de cultos y cancelar Obamacare, y Mark Meuser, endosado por el partido Republicano, quien se opone a las medidas preventivas en la lucha contra el COVID-19. 

De todos los candidatos, La Opinión apoya al titular Alex Padilla, por su exitoso desempeño en el Senado, por su inapreciable experiencia en la práctica de servir a la comunidad, y por sus posiciones sobre la reforma migratoria y el medio ambiente, entre otras. 

Entre 2015 y 2021, Padilla había sido el secretario de Estado de California, cargo que incluye organizar las elecciones, y bajo el cual combatió la mentira de la administración Trump, ya en 2016, sobre fraude electoral por indocumentados.  Representó al distrito 20 – partes del condado de Los Ángeles – en el Senado estatal, a partir de 2006. En 1999 había sido elegido al concejo municipal de Los Ángeles, del cual fue su presidente entre 2001 y 2006. 

En sus puestos, Alex Padilla demostró una capacidad de hallar el común denominador entre negocios y la comunidad, y entre posiciones diversas, para un bien común.   

Nacido en 1973, Padilla es hijo de inmigrantes de Jalisco y de Chihuahua, México. Se crió en el barrio angelino de Pacoima, en el Valle de San Fernando. Hoy vive con su esposa y tres hijos en Porter Ranch. Estudió en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), graduándose en 1994 como ingeniero. En la lucha contra la Proposición 187, al año siguiente, inició su meteórica carrera política. Cinco años después fue electo al concejo municipal de Los Ángeles, donde promovió la prohibición de bolsas de plástico, entre muchas otras iniciativas.  

En el senado, Alex Padilla apoya el derecho al aborto; favorece la reforma migratoria y el camino a la ciudadanía.. Ante la parálisis legislativa, es partidario de órdenes ejecutivas presidenciales para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS). 

En charla con La Opinión, describió su labor por los “soñadores documentados”, quienes vinieron legalmente con sus padres pero que al cumplir los 18 pierden la estancia legal. Consideró injusto darle prioridad a una familia recién llegada en la frontera sobre inmigrantes que llevan décadas pagando impuestos aquí. 

En noviembre pasado, cuando ciertos demócratas habían logrado quitar beneficios públicos, incluyendo seguro médico para niños, a inmigrantes indocumentados, él hizo que se restauraran esos beneficios. 

Sobre su labor legislativa, y en respuesta a preguntas por escrito de La Opinión, dice: “Mi primer proyecto de ley en el Senado buscaba proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales…”
“Me enorgulleció lanzar el primer Caucus Senatorial de Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI) con el Senador Menéndez,” así como “haber obtenido más de $254 millones en fondos federales para apoyar estas instituciones”. Además, presentó la Ley de Empoderamiento y Recursos Educativos Hispanos para mejorar las tasas de finalización para los estudiantes hispanos/latinos.
En materia laboral, es “un orgulloso copatrocinador de la Ley de protección del derecho a organizarse (PRO)”. 

Por su continuo liderazgo, su honrosa representación de la comunidad y de California en el Senado y sus próximos planes, La Opinión pide a sus lectores: el 7 de junio, ¡vota por Alex Padilla para el Senado federal!