Roe contra Wade, la batalla legal sobre el aborto

En Roe v. Wade, fue la decisión histórica de la Corte Suprema que estableció el derecho legal de la mujer a un aborto, el 22 de enero de 1973.

La batalla legal por despenalizar el aborto continúa.

La batalla legal por despenalizar el aborto continúa.  Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La Corte Suprmena dictaminó, en una decisión de 7-2, que el derecho de la mujer a elegir un aborto estaba protegido por los derechos de privacidad garantizados por la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. 

El precedente legal de la decisión se basó en el caso de 1965 de Griswold v. Connecticut, que estableció el derecho a la privacidad en relación con los procedimientos médicos.

A pesar de la caracterización de la decisión por parte de los opositores, no era la primera vez que el aborto se convertía en un procedimiento legal en los Estados Unidos. Durante la mayor parte de los primeros 100 años del país, el aborto tal como lo conocemos hoy no era un delito penal.

En la década de 1700 y principios de la de 1800, la palabra “aborto” se refería únicamente a la terminación de un embarazo después de “acelerar”, el momento en que el feto comenzaba a hacer movimientos notorios por primera vez. La interrupción inducida de un embarazo antes de este punto ni siquiera tenía un nombre, pero no porque fuera poco común. 

Las mujeres en la década de 1700 a menudo tomaban drogas para interrumpir sus embarazos no deseados.

Sin embargo, en 1827, Illinois aprobó una ley que castigaba el uso de drogas abortivas con hasta tres años de prisión. Aunque otros estados siguieron el ejemplo de Illinois, la publicidad de las “píldoras mensuales femeninas”, como se las conocía, todavía era común hasta mediados del siglo XIX.

El aborto en sí solo se convirtió en un delito grave en el período comprendido entre 1860 y 1880. Y la penalización del aborto no fue el resultado de una indignación moral. 

Las raíces de la nueva ley provienen de la organización comercial de médicos recientemente establecida, la Asociación Médica Estadounidense. Los médicos decidieron que los profesionales del aborto eran una competencia no deseada y procedieron a eliminar esa competencia. La Iglesia Católica se unió a los médicos para condenar la práctica.

Para el cambio de siglo, todos los estados tenían leyes contra el aborto, pero en su mayor parte rara vez se hacían cumplir y las mujeres con dinero no tenían problemas para interrumpir los embarazos si así lo deseaban. 

No fue sino hasta finales de la década de 1930 que se hicieron cumplir las leyes sobre el aborto. 

Las medidas enérgicas posteriores llevaron a un movimiento de reforma que logró levantar las restricciones al aborto en California y Nueva York incluso antes de la decisión de la Corte Suprema en Roe v. Wade.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain