Sentencian a 10 años de cárcel al hombre que atacó a un latino con ácido en Wisconsin

La jueza que condenó a Clifton Blackwell dijo que el ataque con ácido contra Mahud Villalaz fue "diabólico"

Los crímenes de odio causan lesiones y muertes en EE.UU.

Nuevas legislaciones pretende poner freno a los incidentes y delitos de odio. (Getty Images) Crédito: Andrew Theodorakis | Getty Images

Una jueza sentenció a un hombre blanco de Wisconsin a una década de prisión el miércoles por arrojar ácido en la cara de un hombre latino en un ataque racista que ocurrió en una parada de autobús de Milwaukee.

La jueza de circuito del condado de Milwaukee, Jean Marie Kies, le dijo a Clifton Blackwell, de 64 años, que actuó con odio cuando le arrojó ácido a Mahud Villalaz en noviembre de 2019.

La jueza señaló que el ataque que no fue provocado y que el comportamiento de Blackwell fue “diabólico”.

De qué acusan a Blackwell

La denuncia penal dice que Blackwell le gritó a Villalaz por estacionar su camioneta demasiado cerca de una parada de autobús.

“El acusado luego dijo: ‘¿Por qué tú invadiste mi país?’ y ‘¿Por qué no respetas mis leyes?’”, dice la denuncia.

Villalaz movió su camioneta, según la denuncia, y Blackwell gritó “¿Por qué tú invadiste mi país?”. otra vez.

Blackwell le dijo a Villalaz “regresa, regresa (improperio)”, y calificó a Villalaz de “ilegal”, escribió el asistente del fiscal de distrito Alex Mueller en la denuncia.

Villalaz dijo que llamó a Blackwell “racista (improperio)” y dijo que todos los estadounidenses venían de algún otro lugar, dice la denuncia.

El documento judicial dice que Blackwell entonces arrojó un líquido en la cara de Villalaz y luego la policía encontró ácidos en la casa de Blackwell.

El ataque fue grabado por una cámara de vigilancia.

Es un crimen de odio, sentenció la jueza

“Todas las personas somos distintas”, dijo la jueza, Jean Marie Kies, y “cuando dejamos que esas diferencias nos nublen el criterio, eso es prejuicio, discriminación, y, en este caso, odio”.

“Estoy segura de que [el ataque] le causó mucho dolor, y le provocó un trauma emocional del cual, creo, jamás se recuperará”, agregó la jueza, “le hizo sentir que no valía nada, y eso es diabólico”.

La víctima, Mahud Villalaz, sufrió quemaduras de segundo grado en noviembre de 2019 después de que Blackwell le arrojara ácido. Villalaz, quien emigró de Perú en 2001 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2013, le dijo a la policía que su atacante lo acusó de invadir Estados Unidos.

El tribunal condenó a Blackwell a una pena máxima de 15 años, 10 años de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada, con crédito por 117 días cumplidos en la cárcel.

Según los registros judiciales, las condiciones para la supervisión extendida de Blackwell incluyen no tener contacto con Villalaz; no tener contacto con armas de fuego; y una evaluación de salud mental, mientras toma “todos los medicamentos recetados y cumple con cualquier tratamiento recomendado”.

Craig Mastantuono, abogado de Villalaz, dijo que su cliente estaba agradecido por la condena y la sentencia. “Él espera que Clifton Blackwell se dé cuenta de que lo que hizo estuvo mal y que la violencia racial y el odio a los inmigrantes no tienen cabida en Estados Unidos, un país de inmigrantes”, dijo Mastantuono en un comunicado.

“Como vimos en los trágicos asesinatos en Buffalo esta semana, los crímenes de odio son reales y están aumentando en nuestro país, alimentados por líderes políticos y personalidades de los medios que difunden el miedo a los demás y alientan a las personas a actuar. Eso sucedió aquí y está sucediendo en todo el país”, indicó Mastantuono.

Con información de CNN y WTMJ

Te puede interesar:

Agresión contra Mahud Villalaz: el ataque con ácido contra un hombre de origen peruano que se juzga como crimen de odio
Arrestan a sospechoso de atacar a peruano con ácido en el rostro en exterior de restaurante en Milwaukee
Hispano es atacado con ácido por un racista que lo acusa de “invadir su país”

En esta nota

crimen de odio racial Discriminación Milwaukee Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain