Biden firmó ayuda a Ucrania por $40 mil millones de dólares, mientras Zelensky insinúa ceder territorio a cambio de la paz
Un funcionario estadounidense llevó una copia del proyecto de ley en un vuelo comercial a Seúl para que el presidente Biden lo firmara, mientras Volodymyr Zelensky dejó entrever que podría ceder territorio del país a cambio de la paz

El presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley durante su gira por Corea del Sur. Crédito: Lee Jin-Man | Getty Images
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que otorga $40 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, mientras asistía a una cena de estado en Corea del Sur, según publicó el diario New York Post.
Mientras el líder ucraniano Volodymyr Zelensky insinuó que podría estar dispuesto a ceder territorio a Rusia para salvar vidas de civiles.
La legislación, que fue aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista, incluye $20 mil millones de dólares en asistencia militar y $8 mil millones en apoyo de inteligencia.
Un apoyo económico general por $5 mil millones de dólares para abordar la escasez mundial de alimentos que podría resultar del colapso de la agricultura ucraniana y más de $1 mil millones de dólares para ayudar a los refugiados.
El proyecto de ley fue entregado a Biden en circunstancias inusuales: un funcionario estadounidense llevó una copia en un vuelo comercial a Seúl para que el presidente la firmara, luego de que Rand Paul de Kentucky lo retuviera en el Senado durante una semana, según un funcionario de la Casa Blanca.
La firma del proyecto de ley desencadenó rondas de especulaciones sobre exactamente qué armas enviará Estados Unidos y cuándo.
“Las fuentes dicen que todavía no es el caso de que EE.UU. proporcione a Ucrania sistemas MIM-104 Patriot en un futuro previsible”, tuiteó Illia Ponomarenko, reportera de defensa del medio de noticias Kiev Independent.
“Tal opción se considera como un paso a largo plazo de la posguerra para apoyar a Ucrania como una potencia militar regional fuerte que garantiza la paz y la estabilidad”.
La firma se produjo un día después de la victoria más significativa de Rusia hasta el momento en la guerra de casi cuatro meses, la captura de la ciudad portuaria de Mariúpol, y el día en que Zelensky conmemoró el tercer aniversario de su investidura.
Zelensky indicó que podría estar dispuesto a ceder parte del este de Ucrania a Rusia para salvar a la población.
“Creo que no importa el apetito que tengan los diferentes sectores de nuestra población, lo más valioso es salvar a más personas y soldados”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa el sábado, según Pravda Ucrania.
El conflicto “será sangriento, habrá combates, pero solo terminará definitivamente a través de la diplomacia”, dijo Zelensky.
“Nadie regala nada, pero hay tierras en las que entraron y ocuparon, y hay algunas áreas en las que han avanzado mucho”, continuó Zelensky.
“Para llegar a la línea que existía antes del 24 (de febrero) sin pérdidas innecesarias, creo que sería una victoria para nuestro país”.
“Hemos roto la columna vertebral de uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Ya lo hemos hecho. Incluso psicológicamente. No se recuperarán en los próximos años”, dijo Zelensky. “Pero no olvidemos que todos nuestros soldados también quieren vivir”.
Si bien Ucrania podría ganar en el campo de batalla, la guerra solo terminará “en la mesa de negociaciones”, dijo, según la BBC.
El martes, el principal negociador de Kiev, Mykhaylo Podolyak, dijo que las conversaciones estaban suspendidas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó el miércoles a las autoridades de Kiev de no querer continuar las conversaciones para poner fin a las hostilidades, según la BBC.
Al menos 12 civiles murieron en la ciudad de Severodonetsk, donde miles todavía están escondidos en medio del constante fuego de artillería, informó Sky News.
“Los rusos están acabando con Sevierodonetsk como Mariúpol”, dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Hajday en una publicación en Telegram.
A unas 50 millas al oeste de Sevierodonetsk, la ciudad de Sviatohirsk fue bombardeada por las fuerzas rusas en la madrugada del sábado, dijo el gobernador del óblast de Donetsk al Kiev Independent, destruyendo la escuela local. La escuela fue construida en 2016 con la ayuda de la ONU y Japón, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en un tuit que compartió un video del edificio reducido a escombros.
Leer más
* Putin ha estado enfermo con cáncer durante 5 años y vive rodeado por un equipo de médicos que controlan su salud
* Bombardeo ruso ha convertido Donbás de Ucrania en un “infierno”, acusa Zelensky
* Guerra de Ucrania desencadenará la peor hambruna mundial de la historia que cobrará millones de vidas, advierte la ONU