Cumbre Biden-Yoon: EE. UU. y Corea del Sur se comprometen a contrarrestar programa nuclear norcoreano

En su visita a Corea del Sur, el presidente Joe Biden también señaló que una reunión con Kim Jong-un dependerá de si el líder norcoreano es “serio” y “sincero”, y agregó que le ha ofrecido vacunas contra COVID-19

El presidente Joe Biden (d), atiende una reunión bilateral con su homólogo surcoreano Yoon Seok-Youl (i) en Seúl.

El presidente Joe Biden (d), atiende una reunión bilateral con su homólogo surcoreano Yoon Seok-Youl (i) en Seúl. Crédito: Jonathan Ernst/REUTERS | Deutsche Welle

Durante la cumbre celebrada en Seúl, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy el sábado que él y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, se comprometieron a seguir fortaleciendo la “postura disuasoria” en la península ante las “amenazas” que plantea Corea del Norte, y que trabajan de manera conjunta para la “completa desnuclearización de la península de Corea”.

Por su parte, Yoon dijo que las “capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte avanzan cada día”, que ambos líderes comparten “una profunda preocupación al respecto” y que por ello han acordado desplegar “activos estratégicos estadounidenses” en la península sin añadir detalles concretos.

Así, respecto a la amenaza nuclear norcoreana, Seúl y Washington habían coincidido previamente en elaborar un “plan de acción” mediante el que Corea del Sur y Estados Unidos “fortalecerán la disuasión extendida fiable y efectiva”. Ahora se comprometieron también a “profundizar y ampliar la cooperación en tecnologías críticas y emergencias y seguridad cibernética”.

“El presidente Biden afirmó el compromiso de disuasión de Estados Unidos con Corea del Sur utilizando toda la gama de capacidades de defensa estadounidenses, incluidas las capacidades de defensa nuclear, convencional y de misiles”, informó la Casa Blanca en un comunicado conjunto con Seúl.

Corea del Norte no ha mostrado en los últimos dos años ningún interés en retomar el diálogo de desarme pese a las repetidas ofertas de EE.UU. y, tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística, ha realizado un número récord de lanzamientos de misiles este año y está preparada para realizar su primer test nuclear desde 2017.

“EE.UU. crecerá más que China”

Por su parte, Biden destacó los análisis que apuntan a que EE.UU. crecerá más este año que China, advirtió que “nunca es una buena apuesta apostar contra EE.UU.” y de nuevo subrayó la importancia de fortalecer las cadenas de suministro, uno de los principales puntos de la visita del inquilino de la Casa Blanca a Asia.

Asimismo, los mandatarios se comprometieron a cooperar a través del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), iniciativa para reforzar lazos comerciales Estados Unidos-Asia que muchos consideran que trata de dejar de lado a Pekín.

Biden no cierra la puerta a reunión con líder norcoreano

Entretanto, Biden afirmó igualmente que una eventual reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, dependería de si este es “sincero” y “serio” de cara a la reapertura del diálogo sobre desnuclearización, dijo al ser preguntado al respecto.

El presidente estadounidense también afirmó que Washington “ha ofrecido vacunas” a Corea del Norte ante la ola de contagios de COVID-19 de la que el régimen comenzó a informar la semana pasada, aunque por el momento “no ha habido ninguna respuesta” por parte de Pionyang.

En esta nota

corea del sur Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain