EE.UU. registra el peor brote de hepatitis del mundo con 6 niños muertos, 180 casos y 15 trasplantes de hígado
Estados Unidos registra el mayor número de muertes del mundo por el misterioso brote de hepatitis con seis infantes fallecidos, 180 casos repartidos entre 35 estados, principalmente los más poblados, y 15 trasplantes de hígado
Funcionarios de salud de Estados Unidos confirmaron que otro niño murió en el país a causa del misterioso brote de hepatitis, lo que elevó la cuenta nacional a seis.
La última muerte fue confirmada por el director de enfermedades infecciosas, el Dr. Jay Butler, en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a medida que los casos de la enfermedad continúan aumentando en los EE. UU.
Según los últimos datos, EE.UU. ha registrado la mayoría de las muertes de cualquier nación del mundo con otras seis muertes registradas en Indonesia, Irlanda y Palestina, respectivamente.
Hasta la fecha, también se han detectado un total de 180 casos de hepatitis en 35 estados, que requirieron 15 trasplantes de hígado.
En Europa, también se han informado casos en el Reino Unido, Dinamarca, España y los Países Bajos, ya que los consejos asesores emitieron advertencias el mes pasado.
Los expertos de las respectivas agencias de salud aún no están seguros de qué está causando el aumento en los casos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existe un vínculo con la vacuna contra el coronavirus y el aumento de los casos de hepatitis.
La mayoría de los niños a los que se les ha hecho la prueba de hepatitis tenían menos de cinco años y, por lo tanto, no habían recibido la vacuna.
Los médicos prácticamente han descartado las teorías que sugieren que una mutación en el virus puede estar causando la enfermedad, o que podría deberse a la exposición a los perros domésticos.
También se han descartado las causas habituales, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
La hepatitis causa inflamación del hígado, provocando diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Las autoridades sanitarias aconsejan a los médicos de todo el país que tomen muestras de hígado de los casos de hepatitis más graves.
Los médicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que además se deben tomar muestras de heces, garganta y sangre para detectar adenovirus.
Los científicos han dicho que la principal causa del brote probablemente sea el subtipo 41 de adenovirus.
Los adenovirus se propagan a través del contacto cercano, dijeron los expertos. También pueden provocar gastroenteritis y enfermedades neurológicas.
Philippa Easterbrook, del programa global de hepatitis de la OMS, dijo la semana pasada que ha habido un progreso importante con más investigaciones y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo.
“En la actualidad, las principales hipótesis siguen siendo las que involucran al adenovirus, con una consideración importante sobre el papel de Covid, ya sea como una coinfección o como una infección pasada”, agregó.
Las pruebas durante la última semana revelaron que alrededor del 70 por ciento de los casos dieron positivo por adenovirus.
Los casos también continúan siendo en niños menores de dos años con contagios dispersos por todo el país.
El CDC dice que este virus en particular puede causar vómitos y diarrea en los niños, incluso causando síntomas respiratorios similares a los del resfriado común. Los científicos dicen que los brotes son más probables en estados altamente poblados y se espera que los casos continúen apareciendo durante el verano.
Leer más
* Estudio analiza si brote de hepatitis aguda en el mundo estaría vinculada con el contacto con perros
* OMS reporta 348 casos de misteriosa hepatitis en 20 países
* Misterioso brote de hepatitis mata a 5 niños menores de 10 años en EE. UU. con más de 100 casos identificados en 25 estados