Estudio analiza si brote de hepatitis aguda en el mundo estaría vinculada con el contacto con perros

Los expertos analizan un posible vínculo entre los perros y la aparición de una hepatitis de inicio repentino y desconocido en niños originada en Reino Unido, donde 11 de los menores han necesitado someterse a un trasplante de hígado

Estudio analiza si brote de hepatitis aguda en el mundo estaría vinculada con el contacto con perros

Cuestionarios que han realizado los familiares de los afectados muestran números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a ellos. Crédito: CESAR VON BANCELS | AFP / Getty Images

La alarma por la misteriosa variante de hepatitis aguda que afecta especialmente a niños se mantiene, una afección que según la OMS suma al menos 348 casos probables en el mundo, por lo que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por COVID-19, incluso, en Inglaterra un nuevo estudio abre una puerta a vincular el extraño mal con los perros.

Según datos de este último estudio, un total de 64 de 92 casos con hepatitis infantil aguda analizados mencionaron la exposición y el contacto directo con perros, lo que despertó el alerta de los investigadores que estudian la causa de los aumentos de contagios.

Hasta el momento no se tiene resultados concluyentes de esta relación, según informaron desde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), los cuestionarios realizados por los familiares de los afectados muestran “números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros”.

“Se está explorando la importancia de este hallazgo”, señalaron desde la UKHSA, aunque aclararon que podría tratarse de una casualidad.

Los especialistas de la UKHSA aseguraron que “existe una asociación con el adenovirus” y que sus estudios “ahora están probando esta asociación rigurosamente”.

Recientemente, Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, mencionó que “En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo”.

“Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del COVID”, dijo.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años.

Leer más:
OMS reporta 348 casos de misteriosa hepatitis en 20 países
Conductor de camión arrestado por “intentar prenderle fuego a bebé de un año” y provocarle heridas en la cabeza a otro infante de 4 años
Argentina detecta primer caso de hepatitis infantil desconocida

En esta nota

reino unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain