De la prohibición a la promoción de mezcal con marihuana

Empresas en México han comenzado a fabricar mezcal que tiene como principal atractivo cannabis, mientras que el gobierno mexicano sigue decomisando la marihuana para fines comerciales

De la prohibición a la promoción de mezcal con marihuana

Productores de Mezcal en México. Foto de archivo. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Desde que las comunidades de diversos municipios de Oaxaca obtuvieron permisos legales para sembrar y cosechar marihuana el año pasado, la apuesta comercial ha escalado… ¡hasta un mezcal con canabbis que busca ganar mercado!

No ha sido un proceso fácil, reconocen pobladores de los municipios San Dionisio Ocotepec, San Pablo Güilá, Rancho Blanco Güilá, San Felipe Matatlán, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, y otras pequeñas rancherías.

Para empezar, se han tenido que agrupar en una organización:  la Asociación de Indígenas Productores de Cannabis para empujarse en conjunto. 

Aunque este tipo de trabajo en equipo es algo cotidiano en los oaxaqueños porque en muchas localidades se rigen por usos y costumbres que prioriza la colectividad sobre el individuo, también han tenido que asesorarse legalmente desde 2017, cuando vieron una oportunidad en la reforma a la Ley General de Salud.

La legislación abrió una oportunidad para reconocer el uso medicinal de la cannabis, permitir su siembra,  cosecha, preparación,  acondicionamiento o  extracción. El único límite había sido para fines medicinales y científicos. 

Sin embargo, después de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creó jurisprudencia  sobre el uso medicinal y científico de la marihuana al afirmar que es constitucional para el uso entre los adultos y, además, con fines lúdicos. 

Desde entonces, la Secretaría de Salud se vio obligada a reconocer a los usuarios y consumidores de cannabis que pidieran la autorización para actividades de autocultivo con marihuana, tanto para  uso medicinal como recreativo.

Así empezó la batalla de unas 26 organizaciones sociales pertenecientes a comunidades de Oaxaca. Horacio Sosa, diputado de Morena, dice que el logro es gracias a la organización comunitaria de la Asociación indígena Productores de Cannabis,  la Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE), Comcausa Binacional, la Consultoría Martín y Asociados; Compliance Hedge y Oaxaca Highland.

“Fue trabajo en equipo”, insiste.

Para obtener las autorizaciones de la Secretaría de Salud, las organizaciones se apoyaron en la jurisprudencia de la SCJN para que los productores que lo deseen lo hagan de forma legal. El paso siguiente, afirman, es combatir la estigmatización hacia las comunidades indígenas que la siembran porque desde a prohibición mundial en 1930 se hizo mala fama.

A principios del siglo pasado, México era líder en la producción de henequén como hilo de cáñamo (una variante de la marihuana) hasta que las políticas prohibicionistas enterraron la industria.

Actualmente, estas comunidades que lograron el permiso de producción buscan difundir su uso para la elaboración de  medicamentos y analgésicos contra enfermedades como el cáncer y  la epilepsia; para la generación de hilos, fibras o productos que sustituyan al plástico.

“En realidad la mayoría de los tipos de cannabis no tienen la sustancia alucinógena, la que tiene el THC es una variedad nada más”, subraya Sosa.  

Por otro lado, hay una variante cuya la semilla tiene 25% de su valor nutricional de proteína: se le conoce como “hemp” y las políticas de prohibición locales empujaron a los consumidores a exigir la importación desde Canadá, donde es legal desde hace años. 

El mezcal

Paralelo a los permisos que obtuvieron las organizaciones, algunas empresas han comenzado a fabricar un destilado de agave que tiene como principal atractivo la cannabis mientras el gobierno mexicano, aún sin definir sus políticas de manera integral, sigue decomisando la yerba con fines comerciales a grande escala.

En México, la marihuana es la droga ilegal más consumida entre la población. Se calcula que unos siete millones de mexicanos, un 8.6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, la han probado al menos una vez.

En 2021, la declaratoria general de inconstitucionalidad de la SCJN, publicada el 28 de junio, propuso eliminar a la marihuana como droga ilícia en la Ley General de Salud y privilegiar el derecho a decidir de las personas.

El lineamiento general del tribunal supremo es que cualquier persona adulta mayor de 18 años debería poder ir a Cofepris, solicitar una autorización sanitaria para cultivar cannabis en su casa, para su consumo personal, sin fines de comercializar.

Pero el diablo está en los detalles. Y los detalles deberían estar en un reglamento que no ha elaborado la Cofepris ni el el congreso ha cumplido con el mandato del máximo tribunal del país sobre regularizar la yerba. 

Por eso hay mucha confusión. Mientras las organizaciones oaxaqueñas apuestan al camino medicinal, otros empresarios locales comenzaron la promoción de la venta del destilado de agave con cannabinoides.

Argumentan que se trata de cannabis que sólo tiene el componente CVD (no alucinógeno) y que lo obtienen del extracto de cáñamo. 

Javier Zárate, director de Casa Zárate Mezcales Finos, anunció que en su destilería comenzaron a usar los sabores de plantas como la cannabis o los hongos alucinógenos como parte de los procesos de los espadín criollo, tepeztate, arroqueño, cuish y tobalá.

“Son procesos que involucran la labor de laboratorios para extraer las propiedades de estos elementos y después conjuntarlos con el destilado”, advirtió en un anuncio público. “Son tres etapas: la fermentación y destilación; el porcentaje de aceite del cannabis y la maceración en barricas a la que además se integra la hierba suficiente con un fin decorativo. La preparación permanece dos años en barrica y uno en botella”.

Casa Zárate Mezcales Finos oferta 20 tipos de mezcal con diversas variedades de cannabis como interpretaciones exóticas; además de mezcales especiales clásicos como el espadín con gusano, el dorado, el rosado y el joven. Bebidas que también se exportan a España, Francia y Estados Unidos.

La comercialización de este tipo de producto en el país ya comenzó a traer problemas. El director de Regulación Sanitaria en Aguascalientes,  advirtió que se presentará denuncia penal contra quienes comercialicen cualquier tipo de producto que contenga marihuana o residuos de esa droga, tras el decomiso de mezcal con cannabis procedente de Oaxaca.  

“La marihuana no debe ser mezclada con ningún otro producto comercial, como pudiera ser el caso de las bebidas alcohólicas, los panecillos o los dulces”, dijo. “Estamos checando el origen, para que en todo caso quienes lo producen y distribuyen nos enseñen las autorizaciones, porque de otra manera a quien se le va sancionar es al productor y distribuidor”.

Te puede interesar:
¡No los confundas! Conoce la diferencia entre el tequila y el mezcal
Prepara bombones de chocolate con mezcal
Al menos 24 muertos en Morelos por beber alcohol adulterado

En esta nota

cannabis marihuana Mezcal Oaxaca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain