Nace un aliado para los estudiantes sin documentos en Orange

Tras cuatro años de existencia, el programa Undocu-Scholars en el Colegio de Santa Ana tendrá un centro dedicado para atender a los alumnos inmigrantes

El Undocu-Scholars Center fue inaugurado el 10 de mayo en el Santa Ana College. (Suministrada)

El Undocu-Scholars Center fue inaugurado el 10 de mayo en el Santa Ana College. (Suministrada) Crédito: SAC | Cortesía

Emely llegó de su natal El Salvador hace cuatro años y pese a no tener documentos, no se detuvo para cursar y culminar la preparatoria y eventualmente inscribirse en el colegio Santa Ana College (SAC) en el condado de Orange.

Temerosa de no saber bien el idioma inglés, pero con muchas ganas de salir adelante, Emely —cuyo apellido no es proveído debido a su estatus— comenzó a tomar clases para su carrera en diseño gráfico.

“Soy la primera en ir a la universidad de mi familia. Mi meta es poder trabajar de diseñadora gráfica y después poder comprarme una casa y un carro”, aseveró la joven de 20 años.

Emely contó que una vez que se inscribió en el colegio,  un consejero la ayudó a conectarse al programa Undocu-Scholars dedicado a asesorar a los estudiantes sin documentos.

“Me ha beneficiado mucho porque yo tenía miedo cuando entré al colegio, todo era diferente. Creí que no iba a haber nadie que me ayudara y que iba a estar sola”, contó la joven. “El personal en el programa ha sido de gran ayuda para mí; [incluso] me siento con más apoyo de saber que hay más personas con mi misma situación”.

Solidaridad con los inmigrantes y refugiados. (Suministrada) Crédito: SAC

Emily explicó que no solamente ha aprendido a conocer más rápido el ambiente del colegio, pero también ha aprendido a buscar ayuda financiera, becas y otras oportunidades disponibles mediante los talleres que ofrecen.

Con diferentes formas de ayuda online y en persona, el SAC se convierte abiertamente en un aliado más para los estudiantes indocumentados y sus familiares. El pasado 10 de mayo se realizó la gran apertura del Undocu-Scholars Center, un centro dedicado a intereses específicos para los estudiantes sin documentos, con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y estudiantes que viven en hogares de estatus mixto.

Maribel Pineda, consejera en SAC, dijo que desde hace cuatro años existe el programa Undocu-Scholars dedicado a brindar apoyo a los estudiantes inmigrantes que no tienen documentos legales.

“Lo que es nuevo es que ahora tenemos un espacio físico que para el comienzo del semestre de otoño, se abrirá 40 horas a la semana donde cualquier estudiante que sea indocumentado o tenga un familiar indocumentado puede entrar y recibir información”, expresó Pineda.

Algunos de los servicios que ofrece el programa Undocu-Scholars son talleres educativos, conexión a estudiantes con abogados u organizaciones pro bono que proveen asistencia legal incluyendo renovación de DACA, Advance Parole —para viajar fuera del país con un permiso especial— e información sobre cómo conocer sus derechos.

Adicionalmente ofrecen talleres para los estudiantes que son completamente indocumentados y quieren explorar maneras de crear ingresos como oportunidades de emprendimiento si los jóvenes cuentan con un número ITIN; además, ofrecen talleres y eventos para la salud mental.

“Llevamos a los estudiantes a caminatas o simplemente brindamos un espacio para hablar sobre la salud mental”, dijo Pineda.

La también coordinadora agregó que la ayuda mental es muy importante sobre todo con las confusas decisiones acerca de DACA, incluyendo aquellos que califican, pero no pueden someter su aplicación.

“Ser indocumentado crea mucha ansiedad, depresión y miedo”, dijo Pineda.

Cada semestre SAC recibe a más de 1,000 estudiantes que caen bajo la categoría de indocumentados —ya sean estudiantes con DACA, TPS, VAWA, visas expiradas, entre otros—, pero mediante el programa Undocu-Scholars solo podían ayudar alrededor de 100 estudiantes a la vez.

Del total de estudiantes que ayuda el programa, se estima que el 90% es de origen latino y el resto de origen asiático.

Ahora con el centro se tendrá una póliza de puertas abiertas donde todos los estudiantes interesados en recibir asesoría pueden llegar. Incluso estudiantes ciudadanos americanos que viven en hogares mixtos y tengan dudas pueden ser ayudados.

El centro cuenta con un espacio para estudiar, un horno de microondas, refrigerador y será considerado un lugar seguro donde los estudiantes más vulnerables puedan sentirse a gusto fuera de casa.

“Cuando están llenando el FAFSA (ayuda financiera federal), muchas veces los padres no quieren que sus hijos envíen el formulario porque les dicen, ‘¿vas a informar que estoy trabajando y no debería estar trabajando?’ Así que esa es otra capacidad con la que podemos asesorar”, dijo Pineda.

Añadió que en estos momentos más que nunca es importante un lugar como este debido a que la necesidad es alta.  

“Hablamos mucho sobre la equidad en este momento, y si realmente queremos ser un campus equitativo, el tener un lugar donde los estudiantes puedan ir y obtener aclaraciones sobre las barreras que enfrentan es clave para eliminar sus obstáculos”, dijo Pineda.

A los estudiantes que participan en el programa se les asigna un consejero con el cual deben reunirse por lo menos una vez por semestre y participar en talleres mensuales.

Para saber más acerca del programa puede enviar un email a undocuscholars@sac.edu​ o transfer_center@sac.edu​ para programar una cita de asesoramiento.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain