Bob Archuleta, un veterano determinado a terminar sus proyectos en vivienda y medio ambiente

El Senador tiene un historial de servicio a la comunidad y lo ha hecho, literalmente desde la trinchera y luego como servidor público.

Bob Archuleta, senador de Pico Rivera (d).

Bob Archuleta, senador de Pico Rivera (d). Crédito: Bob Archuleta | Cortesía

El senador estatal demócrata Bob Archuleta, de 76 años de edad, entró a la contienda electoral porque su deseo es concluir los proyectos que inició, como representante del distrito 32. Aunque de ganar en las próximas elecciones, ya no representaría al Distrito 32 sino al 30, un cambio originado debido a la redistribución distrital que incluye áreas y ciudades no incorporadas del condado de Los Ángeles, como Pico Rivera, Montebello, Whittier, Downey y del condado de Orange, como Brea.

Su intención es continuar con el trabajo que ya tiene avanzado en los temas a los que le ha dado un mayor enfoque, el de medio ambiente y el problema de vivienda.

Bob Archuleta tiene un historial de servicio a la comunidad y lo ha hecho, literalmente desde la trinchera y luego como servidor público.

Creció en el barrio de Lincoln Heights, uno de los vecindarios más antiguos de Los Ángeles, en una familia de ascendencia mexicana, de clase trabajadora. En su biografía publicada en la página de su campaña electoral, señala que desde niño contribuyó al apoyo familiar, porque en ese entonces repartía periódicos, vendía flores o hacía alguno que otro oficio en el vecindario. Pero nunca dejó de estudiar.

Después de graduarse de secundaria, se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en la guerra de Vietnam como paracaidista.

A su regreso, ingresó a la Academia de Policía del Colegio Rio Hondo y tiempo después se unió al Departamento de Policía de Montebello. Ahí fue donde inició su carrera pública.

En 2007, Archuleta fue elegido para ser parte del Concejo Municipal de Pico Rivera, hasta llegar a ser el alcalde de esa ciudad. En 2018  se postuló para un escaño en el Senado estatal y ganó con un alto porcentaje de votos.

Actualmente es presidente del comité del Senado en Asuntos militares y de Veteranos de California, siendo el primer veterano latino en ocupar ese cargo. 

Es parte de los comités que supervisan los negocios, los seguros, la organización gubernamental y el transporte, en donde ha sido muy enfático en modernizar los vehículos gubernamentales.

Entre sus proyectos convertidos en ley en 2021, es que el estado prepare una evaluación de infraestructura para una flota de camiones, autobuses y vehículos todoterreno de cero emisiones, y se cumpla con los objetivos de evitar la contaminación del aire.

Y por supuesto, ha sido un férreo defensor de los veteranos de guerra. El senador Archuleta también logró pasar una medida que permita hacerse las revisiones necesarias para garantizar que la Fundación del Departamento Militar de California (CMDF por sus siglas en inglés) destine los fondos necesarios a los miembros del servicio.

Y ha llevado importantes recursos a las comunidades del distrito que representa para mejorar y crear áreas verdes, además de zonas recreativas.

El senador Archuleta tiene varios pendientes y enumera tres proyectos de ley: continuar con medidas para proteger a los menores contra el envenenamiento por plomo, eliminar el impuesto total de propiedad para los veteranos discapacitados que son dueños de sus casas y brindarles protección a propietarios de vivienda que tienen problemas con su hipoteca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain