Crece movimiento de sindicalización en Starbucks: cafetería de Little Tokio en LA forma sindicato

Es la quinta cafetería de esa corporación que se sindicaliza en California

Protestas de trabajadores de Starbucks

La cadena de cafeterías, Starbucks, aseguró que la Ley Nacional de Relaciones Laborales se extralimita con el caso.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los trabajadores de la cafetería Starbucks del barrio Little Tokyo en Los Ángeles lograron sindicalizarse con lo que suman ya cinco en el estado de California, cuya fuerza laboral, se incorpora a un sindicato.

“Somos parte del mismo sindicato que comenzó el proceso de sindicalización en Nueva York”, dijo Fernando Hernández, líder organizador del sindicato Workers United.

Precisó que en California se han sindicalizado dos cafeterías Starbucks en Santa Cruz al norte del estado; una en Lakewood, otra en Long Beach y ahora en Little Tokyo. Estas tres últimas en el condado de Los Ángeles.

“En promedio, en cada cafetería hay como 30 trabajadores, pero en el caso de Little Tokyo suman entre 18 y 19 trabajadores”.

Hernández dijo que la razón principal para sindicalizarse tiene que ver con que los trabajadores quieren mejores beneficios; y también debido al dramático recorte de horas de trabajo que han sufrido.

“La mayoría trabajan medio tiempo, 28, 29 horas por semana, y les recortaron 9 horas. La idea de la corporación es reducirles su jornada para que se vayan saliendo”.

Y mencionó que también a partir de que trascendió la noticia que andaban buscando sindicalizarse, los gerentes los comenzaron a hostigar, llamándoles la atención por cualquier cosa.

“Con algunos se han sentado a platicar para decirles por qué debían votar no por el sindicato, argumentando que la corporación busca el mejor futuro para los trabajadores”.

Agregó que ya sindicalizados los trabajadores sienten que ahora tienen una voz y una silla en la mesa para abogar por sus derechos.

El organizador sindical reveló que otra tienda Starbucks, ubicada en Cypress y Figueroa en la ciudad de Los Ángeles, está en proceso de formar su sindicato.

“Esto va a inspirar a otras cafeterías Starbucks a sindicalizarse. En total en todo el país ya suman 25 las tiendas sindicalizadas”.

Explicó que los trabajadores de Starbucks ganan un poco más del salario mínimo, dependiendo del cargo que ocupen.

El anuncio de que los trabajadores de la tienda Starbucks de Little Tokyo se habían sindicalizado, se dio el lunes 23 de mayo, con 5 a 0 votos a favor.

El esfuerzo por sindicalizar a los trabajadores de Starbucks busca que más de 200 tiendas en el país, 20 en California, sean parte del sindicato.

Liz Ruiz, organizadora sindical de la tienda Starbucks localizada en las calles 7 y Redondo en Long Beach, dijo que el movimiento de sindicalización que se está dando en todo el país, les abrió los ojos para sindicalizarse ellos también.

“Queremos crecer y que nos traten con respeto”.

Expuso que además buscaron sindicalizarse porque estaban cansados de ver sus beneficios reducirse como cuando les cortaron la aseguranza.

“Nos dimos cuenta que muchos de los apoyos que la corporación anunciaba en público que nos daban, no eran verdad sino pura propaganda y palabras bonitas”.

Comentó que cuando la compañía se dio cuenta que andaban queriendo unirse a un sindicato, trataron de persuadirlos diciendo que solo les quería quitar su dinero en cuotas sindicales, y que iban a perder su derecho para pelear por ellos mismos.

“Vas a dejar que otros aboguen por ti, en lugar de tú misma, nos decían”.

A pesar de la fuerte oposición de la administración de Starbucks contra los esfuerzos de sindicalización, el movimiento sigue creciendo. El 1 de abril, la tienda de tres pisos ubicada en Chelsea en Nueva York fue la primera en sindicalizarse.

La sindicalización de la cafetería de Starbucks en Manhattan, Nueva York, fue un gran logro porque es el negocio con más empleados, casi 100, y demostró que el esfuerzo por sindicalizar puede incorporar al ala fabricante de la compañía.

La Opinión se encuentra a la espera de un comentario de Starbucks sobre el avance del proceso de sindicalización de los trabajadores de sus tiendas.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain