Adolescente de California se suicida tras recibir llamada de extorsión

Un estafador se hizo pasar por una chica que le envió una foto íntima y le pidió una a cambio, para luego hablarle y exigirle $5 mil dólares o publicaría la imagen

La víctima dejó una carta póstuma en donde dijo estar avergonzado.

La víctima dejó una carta póstuma en donde dijo estar avergonzado. Crédito: Dariusz Sankowski | Pixabay

Un joven de 17 años calificado como un estudiante sobresaliente de San José, se suicidó luego de recibir una llamada de extorción que la policía señaló que había sido “sextorsionado”.

La madre del niño, quien también era un boy scout, dio una entrevista para la cadena CNN en donde dio detalles del trágico accidente que sufrió su hijo y los motivos que lo orillaron a quitarse la vida.

“Alguien se acercó a él fingiendo ser una niña y comenzaron una conversación”, dijo Pauline Stuart,

Ryan y su madre habían visitado varias universidades a las cuales estaba considerando asistir después de graduarse de la escuela secundaria.

Según los detalles que reveló la señora Stuart fue que el estafador, se hizo pasar por una niña, le envió a Ryan una foto desnuda y luego le pidió que compartiera una imagen explícita de sí mismo a cambio

Inmediatamente después de que Ryan compartiera una foto íntima suya, el ciberdelincuente le exigió $5 mil dólares, pero además lo amenazó con hacer pública esa imagen y enviársela a toda su familia y amigos.

El adolescente le dijo al ciber delincuente que no podía pagar el monto total que le exigía. Después de negociar, la demanda finalmente se redujo a una fracción de la cifra original, pues le pedía tan sólo $150 dólares.

Ryan buscó la cantidad acordada y después de pagar a los estafadores con sus ahorros para la universidad, la madre de la víctima dijo: “Seguían exigiendo más y más y lo presionaban mucho”.

En ese momento, la mujer no sabía nada de lo que estaba experimentando su hijo. Se enteró de los detalles después de que los investigadores policiales reconstruyeron los eventos que condujeron a su muerte.

Pauline Stuar le dio las buenas noches a Ryan a las 10 pm. Según los datos de las autoridades, el joven fue estafado alrededor de las 2 de la madrugada, para luego quitarse la vida. Ryan dejó una nota de suicidio que describía lo avergonzado que estaba por sí mismo y por su familia.

“Realmente, pensó en ese momento que no había manera de salir adelante, si esas fotos se publicaban en línea. Su nota mostraba que estaba absolutamente aterrorizado. Ningún niño debería tener que estar tan asustado”.

La policía de San José llamó a la estafa “sextorsión”, y los investigadores descubrieron que existen muchas quejas de las víctimas. Con esa información llevó al FBI a intensificar una campaña para advertir a los padres de costa a costa en relación a estas extorciones.

La investigación del caso está en curso, le dijeron Stuart y el FBI a CNN.

“¿Cómo podrían estas personas mirarse en el espejo sabiendo que $150 dólares son más importantes que la vida de un niño? No hay otra palabra más que ‘maldad’ para mí que les importa mucho más el dinero que la vida de un niño. No quiero que nadie más pase por lo que hicimos nosotros”, puntualizó Stuart.

Ser un delincuente que se dirige específicamente a los niños es una de las violaciones de la confianza más profundas que creo en la sociedad”, dice el agente especial supervisor del FBI Dan Costin, quien dirige un equipo de investigadores que trabajan para contrarrestar los delitos contra los niños.

Según Costin, se determina que muchas de las estafas de sextorsión denunciadas al FBI provienen de delincuentes del continente africano y del sudeste asiático. Los investigadores federales están trabajando con sus homólogos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, dijo Costin.

Un desafío para el FBI es que muchas víctimas de sextorsión no denuncian los incidentes a las fuerzas del orden. “La parte vergonzosa de esto es probablemente uno de los obstáculos más grandes que las víctimas tienen que superar”, dijo Costin.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain