La lluvia de estrellas del fin de semana de Memorial Day puede ser sensacional… o no
Una lluvia de estrellas causada por la nube de escombros de un cometa fragmentado podría verse durante el fin de semana como unas pocas estrellas fugaces o como una brillante lluvia de estrellas. Te contamos por qué
Existe la posibilidad de que ocurra una ligera lluvia de estrellas conocida como Tau Herculidas durante este largo fin de semana de Memorial Day.
O que este evento astronómico sea la lluvia de estrellas más brillante del año y una de las más fuertes en décadas, si es que sucede.
Será un gran espectáculo o apenas unos destellos de estrellas fugaces en el cielo, según ha previsto la NASA, en el cielo nocturno, en la noche del 30 al 31 de mayo. Llamada Tau-Herculidas, esta lluvia resulta de la nube de escombros formada por la fragmentación del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann (SW3).
Tras su descubrimiento en 1930, el cometa desapareció hasta reaparecer en la década de 1970. Cuando fue redescubierto, era difícil de detectar sin telescopio. Pero en 1995, un seguimiento posterior observó que el cometa se había vuelto unas 600 veces más brillante y relativamente más fácil de detectar a simple vista.
El cometa SW3 se divide en varios pedazos. En 2006, cuando se acercó a la Tierra, estaba formado por unos 70 fragmentos. La NASA dice que si los meteoritos llegan a la Tierra este año, podrían ingresar a la atmósfera terrestre a una velocidad relativamente más lenta, alrededor de 8 m/h o llegar viajando a más de 220 m/h, y esto haría la gran diferencia.
La lluvia Tau Herculida depende de la velocidad de los restos del cometa
La próxima lluvia de meteoritos debería ser bastante brillante, ya que se encontrará en lo alto del cielo. Además, la ausencia de la Luna haría que el evento fuera mucho más fácil de detectar, especialmente en el hemisferio norte.
“Este evento será todo o nada. Si los escombros de SW3 viajan a más de 220 m/h cuando se separan del cometa, entonces podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tienen velocidades de eyección más lentas, nada alcanzará la Tierra y no habrá meteoros de este cometa”, dijo en un comunicado Bill Cooke, quien dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. Según la agencia espacial, si los restos del cometa alcanzan gran velocidad, esta lluvia de estrellas fugaces sería la más poderosa en varias décadas.
“Los meteoros no son raros”, dijo Bill Cooke. “La Tierra es bombardeada todos los días por millones de fragmentos de detritos interplanetarios que atraviesan nuestro sistema solar”. Cuando son visibles en el cielo nocturno, los vemos como estrellas fugaces.
La mayoría de las partículas no son más grandes que el polvo y la arena. Golpeando la atmósfera superior a velocidades de hasta 45 millas por segundo, se encienden y se queman. En una noche cualquiera, la persona promedio puede ver de 4 a 8 meteoros por hora.
Las lluvias de meteoritos, sin embargo, son causadas por flujos de cometas y escombros de asteroides, que crean muchos más destellos y rayos de luz a medida que la Tierra pasa a través del campo de escombros. Y pueden causar impresionantes lluvias de estrellas.
Ya sea una débil lluvia de estrellas o un gran espectáculo de cientos de ellas, si puede, eche un vistazo si se encuentra en América del Norte bajo cielos despejados y oscuros alrededor de la 1 a. m. ET del 31 de mayo: es posible que pueda verla, según la NASA.
Te puede interesar:
– Extrañas señales de la sonda espacial Voyager 1 tienen desconcertada a la NASA
– La “puerta” en Marte: la explicación sobre la misteriosa formación en una foto del planeta rojo
– VIDEO: La NASA revela una traducción del sonido de un agujero negro por primera vez en la historia