El día que Cuba rechazó a casi 1.000 personas que huían de la Alemania nazi

Mientras continuaba los planes de los nazis de eliminar a los judíos, casi 1.000 personas se aventuraron a pedir refugio en Cuba, Estados Unidos y Canadá, pero estos fueron rechazos.

Hubo protestas en la capital cubana en rechazo de estos migrantes.

Hubo protestas en la capital cubana en rechazo de estos migrantes. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

Un barco que transportaba a 937 refugiados judíos que huían de la persecución nazi fue rechazado de La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 1939.

Solo 28 inmigrantes fueron admitidos en el país, después de que se les negó las apelaciones a los Estados Unidos y Canadá para ingresar, el resto se ve obligado a navegar de regreso a Europa, donde se distribuyen entre varios países, incluidos Gran Bretaña y Francia.

El 13 de mayo, el SS St. Louis zarpó de Hamburgo, Alemania a La Habana, Cuba. La mayoría de los pasajeros, muchos de ellos niños, eran judíos alemanes que escapaban de la creciente persecución del Tercer Reich

Seis meses antes, 91 personas murieron y casas, negocios y sinagogas judías fueron destruidas en lo que se conoció como el pogromo de la Kristallnacht. Cada vez era más claro que los nazis estaban acelerando sus esfuerzos para exterminar a los judíos, arrestándolos y colocándolos en campos de concentración. 

La Segunda Guerra Mundial y la implementación formal de ‘La Solución Final’ estaban a solo unos meses de comenzar. 

Los refugiados habían solicitado visas estadounidenses y planeaban permanecer en Cuba hasta que pudieran ingresar legalmente a los Estados Unidos. 

Incluso antes de zarpar, su inminente llegada fue recibida con hostilidad en Cuba. El 8 de mayo hubo una masiva manifestación antisemita en La Habana, los periódicos de derecha afirmaron que los inmigrantes entrantes eran comunistas.

El St. Louis llegó a La Habana el 27 de mayo, el gobierno cubano se negó a admitir a los otros casi 900. Durante siete días, el capitán del barco intentó negociar con los funcionarios cubanos, pero se negaron a cumplir.

El barco navegó más cerca de Florida, con la esperanza de desembarcar allí, pero no se le permitió atracar. Algunos pasajeros intentaron telegrafiar al presidente Franklin D. Roosevelt pidiendo refugio, pero él nunca respondió

Un telegrama del Departamento de Estado indicó que los solicitantes de asilo deben “esperar su turno en la lista de espera y calificar y obtener visas de inmigración antes de que puedan ser admitidos en los Estados Unidos”.

Como último recurso, el St. Louis continuó hacia el norte hasta Canadá, pero allí también fue rechazado. “Ningún país podría abrir sus puertas lo suficiente como para recibir a los cientos de miles de judíos que quieren abandonar Europa: la línea debe trazarse en alguna parte”, dijo en ese momento Frederick Blair, director de inmigración de Canadá.

Sin otras opciones, el barco regresó a Europa. Atracó en Amberes, Bélgica, el 17 de junio. Para entonces, varias organizaciones judías habían obtenido visas de entrada para los refugiados en Bélgica, Francia, los Países Bajos y Gran Bretaña. La mayoría de los que habían viajado en el barco sobrevivieron al Holocausto; 254 murió más tarde cuando los nazis barrieron el continente. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain