Por consumir fresas contaminadas, 12 residentes de California fueron hospitalizados debido a un brote de hepatitis A
Las fresas presuntamente contaminadas fueron vendidas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022; las frutas fueron vendidas en Walmart, Aldi, Trader Joe's, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets y WinCo Foods
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre un brote de hepatitis A relacionado con el consumo de un lote de fresas de la marca FreshKampo o HEB que fueron vendidas en supermercados de California.
De acuerdo con la FDA, las fresas orgánicas frescas de la marca Kampo o HEB fueron vendidas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022 y el lote está relacionado con 17 personas enfermas en los Estados Unidos, 15 de ellos reportados en California, 1 en Minnesota y otro más en Dakota del Norte y 12 de los enfermos han sido hospitalizados.
Los productos se vendieron en los supermercados Walmart, Aldi, Trader Joe’s, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets y WinCo Foods.
Los especialistas de la FDA recomendaron que si los residentes tienen fresas congeladas en casa y no están seguros de qué marca, cuándo y dónde fueron compradas antes de congelarlas, lo mejor es desecharlas.
De acuerdo con el comunicado del FDA, investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informaron haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse.
Dado que esta investigación está en curso, no se descarta incluir en la alerta productos adicionales.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus de la hepatitis A puede sobrevivir fuera del cuerpo durante meses. Calentar alimentos y líquidos a temperaturas de 185 grados Farenheit durante al menos 1 minuto puede matar el virus. La exposición a temperaturas bajo cero no mata el virus.
La FDA describió que la hepatitis A generalmente se presenta dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados.
Los síntomas de la enfermedad son fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas.
En algunos casos, particularmente en niños menores de 6 años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.
Una persona infectada de hepatitis A, por lo general, se recupera completamente en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros, la enfermedad puede volverse crónica y causar una infección recurrente.
Un infección crónica por hepatitis A puede provocar problemas de salud más graves, como insuficiencia hepática y la muerte.
La FDA recomendó a las personas que sospechen que han desarrollado síntomas que se asemejen a una infección de hepatitis A consultar a su proveedor de atención médica.
Te puede interesar:
· Hepatitis de origen desconocido ya se registra en 33 países
· Primeras señales de la enfermedad hepática
· EE.UU. registra el peor brote de hepatitis del mundo con 6 niños muertos, 180 casos y 15 trasplantes de hígado