Proyecto de ley de EE.UU. prohibiría a Apple y Google alojar apps que acepten el yuan digital de China

Una iniciativa de ley, respaldada por los senadores republicanos Tom Cotton, Marco Rubio y Mike Braun, busca que las principales tiendas de aplicaciones en EE.UU., como Apple y Google, no alojen apps que acepten el yuan digital chino ante el temor de espionaje hacia los estadounidenses

Aplicaciones Apple China

Una iniciativa de ley busca que Apple y Google no permitan aplicaciones que acepten el yuan digital ante el riesgo de espionaje. WeChat es una de las aplicaciones que aceptan la moneda china. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Senadores del partido republicano buscan presentar una iniciativa de ley que prohibiría a las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, como Apple y Google Play alojar apps que permitan realizar pagos con la moneda digital de China

El proyecto de ley, respaldado por los senadores Tom Cotton, Marco Rubio y Mike Braun, dice que las empresas que posean o controlen las tiendas de aplicaciones “no llevarán ni respaldarán ninguna aplicación en su tienda de aplicaciones dentro de los Estados Unidos que admita o permita transacciones en e-CNY”.

El e-CNY es una moneda digital de China que creada para sustituir dinero físico; está controlada por un banco central y sigue siendo controlada por el Estado. El gobierno de ese país ha buscado incrementar las transacciones de este tipo.

La preocupación de los senadores es que el sistema de pago permita que China espíe a los estadounidenses. La oficina de Cotton dijo a Reuters que el yuan digital proporcionaría al gobierno chino “visibilidad en tiempo real de todas las transacciones en la red, lo que plantea problemas de privacidad y seguridad para las personas estadounidenses que se unen a esta red”.

Entre algunas de las aplicaciones de pago que aceptan la moneda china, se encuentran WeChat, de Tencent de China, y Alipay, De Ant Group de Jack Ma.

El proyecto de ley surge luego que, a principios de año, el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, expresó su preocupación de la posible vigilancia de la moneda asiática hacia los consumidores norteamericanos. 

La Embajada de China en Estados Unidos dijo que esta iniciativa es “otro ejemplo de cómo Estados Unidos intimida sin sentido a las empresas extranjeras al abusar del poder estatal sobre la base insostenible de la seguridad nacional”. 

Te puede interesar:

-Airbnb sale de China a partir de julio en medio del confinamiento por Covid en el país
-Asociación Económica Integral Regional o RCEP: Estados Unidos no será parte del “acuerdo comercial más grande del mundo”, China sí
-Es oficial: Microsoft cerrará LinkedIn en China

En esta nota

Aplicaciones de Google aplicaciones móviles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain