Asociación Económica Integral Regional o RCEP: Estados Unidos no será parte del “acuerdo comercial más grande del mundo”, China sí

La RCEP cubre un mercado de 2,200 millones de personas y representa $26.2 billones de dólares de producción mundial. La asociación creará una agrupación comercial que cubre aproximadamente el 30% de la población mundial

Las exportaciones de EEUU se han resentido en el segundo trimestre./Archivo

Las exportaciones de EEUU se han resentido en el segundo trimestre./Archivo Crédito: Shutterstock

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es vista como el acuerdo comercial más grande del mundo por sus alcances globales, ya que aglutina 15 países de Asia y el Pacífico. El acuerdo fue firmada el año pasado, pero entrará en vigor en enero del 2022.

La RCEP está integrada por 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y cinco de sus socios comerciales más importantes son China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. En este acuerdo no está adscrito Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el gobierno de  Australia informó que ratifica su participación en el acuerdo, junto Nueva Zelanda, por lo que se allanó el camino para que  este tratado entre en vigor el 1 de enero de 2022 , lo que permite que la RCEP sea un “hito”.

El RCEP entrará en vigor 60 días después de que un mínimo de seis miembros de la ASEAN y tres signatarios no miembros de la ASEAN ratifiquen el acuerdo.

Según el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, los países de la ASEAN que han ratificado el acuerdo, hasta ahora, son Brunei, Camboya, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam. Además de Australia y Nueva Zelanda, otros países fuera de la ASEAN que también han ratificado la RCEP son China y Japón.

La RCEP cubre un mercado de 2,200 millones de personas y representa $26.2 billones de dólares de producción mundial. La asociación creará una agrupación comercial que cubre aproximadamente el 30% de la población mundial, así como la economía global.

Los alcances de esta asociación comercial desplaza en impacto a grandes a cumerdos como es el caso de bloques comerciales regionales como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) y la Unión Europea.

El acuerdo fue ampliamente visto por economistas y especialistas como una victoria geopolítica para China en un momento en que la influencia económica de Estados Unidos en Asia-Pacífico ha disminuido.

En este sentido no es un secreto que Estados Unidos y Chinas se estén disputando el desarrollo económico, comercial y tecnológico del mundo, razón por la cual se podría pensar que China está moviendo sus piezas para aminorar las estrategias que se están haciendo desde la Casa Blanca para que Estados Unidos supere comercialmente a los chinos.

Por otra parte, los expertos señalan que la RCEP no tendrá un despegue económico inmediato, ya que los resultados de su implementación pueden verse reflejados algunos años después, pero es un hecho que los socios sí tendrán dividendos importantes en sus economías.

También te puede interesar: Crisis de cadena de suministro: Desde $100,000 anuales a camioneros en Estados Unidos para que trabajen

En esta nota

Comercio Internacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain