Video revela que Policía de Uvalde sabía que los niños estaban vivos dentro de la escuela con el tirador y no entraron de inmediato

Distintas voces se han mostrado indignadas por la respuesta al tiroteo, y algunos alegan que si las autoridades hubieran actuado antes, los niños que recibieron los disparos podrían estar vivos

Video revela que Policía de Uvalde sabía que los niños estaban vivos dentro de la escuela con el tirador y no entraron de inmediato

Un nuevo video mostró la escena caótica afuera de la escuela primaria Robb mientras los agentes hablaban con un niño herido durante la masacre. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Un video dado a conocer por la cadena ABC News y CNN, tomado afuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, mientras se desarrollaba la masacre de la semana pasada en el interior, parece capturar a un operador del 911 alertando a los oficiales en la escena que estaban recibiendo llamadas de niños que estaban vivos adentro.

El niño está avisando que está en la habitación, llena de víctimas”, se puede escuchar al despachador decir en el video. “Lleno de víctimas en este momento”.

El video parece contradecir las afirmaciones que hizo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el coronel Steven McCraw, durante una conferencia de prensa realizada el viernes pasado, donde mencionó que 19 agentes estaban dentro de la escuela y el policía al mando había decidido que la situación no requería el protocolo de tirador activo, por lo que no hicieron ningún esfuerzo por ingresar.

Sin embargo, esta grabación establece que los policías de Uvalde sabían que los niños aún estaban con vida dentro de la escuela y muestra una escena caótica afuera de la escuela primaria Robb mientras los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza hablaban con un niño herido durante la masacre.

ABC News publicó una llamada al 911 que confirma que los oficiales sabían que alguno niños estaban vivos después de que Salvador Ramos, de 18 años, disparó más de 100 tiros en el salón de clases, lo que contradice las afirmaciones del jefe de policía local de que pensaban que la escena ya no estaba activa.

La investigación reveló que el jefe de policía del distrito escolar ordenó a los equipos tácticos que no ingresaran al salón de clases, por lo que el propio McCraw admitió, “Fue una decisión equivocada. Punto. No había excusa para eso”.

Después de casi una hora, los agentes federales, desafiando a las autoridades locales, entraron al edificio y mataron a tiros a Ramos.

Tras los hechos, se dio a conocer que el Departamento de Justicia de EU anunció el pasado domingo que revisará la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo, que dejó 19 estudiantes y dos maestras sin vida.

Por su parte, el alcalde Don McLaughlin dijo que le pidió a los federales que realicen una investigación independiente sobre el tiroteo y la respuesta de la policía, y dijo: “Si hay agujeros o cometimos un error, quiero ser lo más transparente posible”.

Leer más:
Residentes enojados de Uvalde lidian con el papel desempeñado por el jefe de policía de la escuela tras el tiroteo
Jefe de policía de distrito escolar de Uvalde no será juramentado para puesto del concejo municipal como estaba previsto
Comandante de policía en Uvalde ordenó no entrar a salón de clases porque creía que el pistolero estaba aislado y los niños no corrían peligro

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain