Cumbre de inmigración revela los aportes de los inmigrantes pero también resalta los niveles de pobreza y la falta de recursos

La conferencia de dos días busca como poder mejorar la vida de los inmigrantes en Los Ángeles

La Cumbre de Inmigración de Los Ángeles 2022 presentó un informe de los aportes y necesidades de los inmigrantes. (Jacqueline García/La Opinión)

La Cumbre de Inmigración de Los Ángeles 2022 presentó un informe de los aportes y necesidades de los inmigrantes. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Para dar inicio al mes de la Herencia del Inmigrante, un grupo de líderes pro-inmigrantes, de los sectores público y privado y la filantropía se reunieron el miércoles para participar en la “Cumbre de Inmigración de Los Ángeles 2022: Intersecciones, Poder y Justicia”.

Las presentaciones detallaron el aporte de los inmigrantes en el Condado de Los Ángeles pero también se recalcó la alta necesidad y falta de recursos para muchos incluyendo los indocumentados, las personas de la tercera edad y los trabajadores esenciales.

Algunos presentadores concordaron en que la pandemia del covid-19 llegó a reafirmar desigualdades y recalcó las fallas en la economía, racismo, inmigración y la salud.

Manuel Pastor, profesor e investigador del centro Dornsife de la USC, dijo que aunque el estado de California parece estar muy bien debido al enorme superávit actual, esto sólo recalca la desigualdad.

Indicó que ha habido esta enorme transferencia de ingresos a aquellos que están en la parte superior de la distribución de ingresos debido a su participación en el mercado de valores, en bienes raíces, etc. y por el impuesto sobre la renta progresivo y que se están pagando más impuestos.

“Eso no es un éxito. Eso es una especie de señal de que la economía no puede producir resultados más equitativos desde el principio, antes de que comencemos a cobrar impuestos y transferir”, dijo Pastor.

El profesor añadió que cuando se habla de los éxitos brillantes de la economía de California, la gente piensa en alta tecnología, biotecnología y en el entretenimiento, por mencionar algunos ejemplos.

“Pero lo que me gusta decir es que detrás de cada ingeniero de software hay un ejército de niñeras, jardineros y trabajadores del servicio de alimentos”, dijo Pastor. “Y nuestra economía futura se trata de estos trabajos de servicio bien pagados como el desarrollador de software, pero junto a ellos están estos trabajos de servicio mal pagados para los que necesitamos aumentar la paga en la base, continuar aumentando el salario mínimo, mejorando las condiciones para la sindicalización, y mucho más”.

El profesor Manuel Pastor en la Cumbre de Inmigración de Los Ángeles 2022 presentó un informe de los aportes y necesidades de los inmigrantes. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Hallazgos importantes

En el condado de Los Ángeles se estima que más de 1 de cada 3 angelinos, o 3.6 millones, son inmigrantes. El reporte “State of Immigrants in Los Angeles 2022” destaca la posición de los inmigrantes en Los Ángeles.

Se estima que la población inmigrante de Los Ángeles es la que lleva más tiempo aquí; un promedio de 10 años en 4 de cada 5 inmigrantes. Un 36% de latinos indicó que lleva más de 30 años viviendo en el condado. El número de inmigrantes indocumentado es aún mayor, el 70% indicó que lleva más de 10 años residiendo en el condado.

El reporte que ya está en su tercer año de publicación consecutiva identificó a los grupos de inmigrantes por subgrupos como los indígenas, la comunidad LGBTQ+, las personas de la tercera edad, entre otros. Todo esto para demostrar la necesidad específica de cada grupo.

El reporte presentó un análisis de 5 años realizado por el USC Equity Research Institute del 2019 y reveló que los inmigrantes latinos mostraron el salario medio más bajo de todos los angelinos. Un promedio de $14 la hora, seguidos por los inmigrantes de las islas del Pacífico y los latinos nacidos en Estados Unidos de $19 la hora.

Los hogares negros e inmigrantes latinos nacidos en Estados Unidos mostraron las mayores barreras para la igualdad de ingresos de $45,200 y $47,000 anuales respectivamente.

Los trabajadores inmigrantes en todo el condado enfrentan tasas más altas de “pobreza laboral”, en comparación con los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Más de 1 de cada 3 trabajadores inmigrantes indocumentados están empleados a tiempo completo, pero aún enfrentan inseguridad económica.

Alrededor del 61% de los inmigrantes indocumentados experimentan inseguridad económica—más del 200% del nivel federal de pobreza—en comparación con el promedio del condado que es 35%.

La Cumbre de Inmigración de Los Ángeles 2022 presentó un informe de los aportes y necesidades de los inmigrantes. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

En el 2017 se reportó que de los más de 1.2 millones de inmigrantes de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en Estados Unidos casi el 23% son indocumentados.

Buscando igualdades a nivel local

Angelica Salas, directora de CHIRLA, dijo que el reporte es muy valioso ya que demuestra lo mucho que la comunidad aporta pero no tienen los sueldos ni beneficios que merecen.

“Para mí es muy importante que los representantes electos en el condado y la ciudad canalicen los recursos para que nuestra comunidad pueda salir adelante”, dijo Salas.

Dijo que otra cosa que le llamó la atención es ver que el reportaje incluyó los números de la población inmigrante que está envejeciendo en un nivel de pobreza. Dijo que en este caso la comunidad necesita recursos para que puedan tener una vejez con más oportunidades.

Odilia Romero, cofundadora y directora ejecutiva de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), dijo que le agradó ver en el estudio que las comunidades indígenas fueron incluidas e identificadas exactamente por su grupo y lenguas para conocer sus necesidades.

El condado de Los Ángeles es el hogar de muchos inmigrantes de distintos pueblos indígenas de México y Centroamérica.

La directora que de esta forma los indígenas son parte de la inclusión.

“Esto ayuda a ver cómo le vamos a hacer para que haya intérpretes en las cortes de Los Ángeles, o cómo le vamos a hacer para ver que los beneficios y mensajes lleguen en lenguas indígenas”, dijo Romero.

Añadió que la comunidad indígena ha existido en Estados Unidos desde el movimiento bracero pero identificarlos solamente como inmigrantes.

“Creo que cuando nos latiniza es algo muy peligroso porque entonces se asume que hablamos español y eso tiene consecuencias hasta mortales en un tribunal, en los hospitales o con el departamento de niños que por la barrera del idioma les pueden quitar a los niños”, explicó Romero. “Por eso son los números importantes y que cuando se hable de inmigrantes ya se tiene que cambiar la narrativa y dentro de esos inmigrantes hay pueblos indígenas y/o los afrodescendientes”.

Mientras tanto, Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que aún existen muchos lugares donde se necesita invertir más en las comunidades inmigrantes.

“Los trabajadores esenciales somos los que hemos sacado adelante al país, sobre todo durante la pandemia y hay que seguir apoyando”, dijo Moreno. “Queremos que los recursos que se están barriendo a otras comunidades también lleguen a las comunidades latinas e inmigrantes”.

Para saber más acerca del reporte visite: https://dornsife.usc.edu/assets/sites/1411/docs/SOILA_2022_Full_v21.pdf

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain