Guillermo del Toro recuerda la razón por la que se fue de México hace más de 20 años
A su paso por el Festival de Cine de Cannes, el director mexicano Guillermo del Toro dio a conocer que hace más de dos décadas abandonó su país natal debido al secuestro de su padre, ocurrido en 1998.
Como pocas veces en su larga carrera cinematográfica, Guillermo del Toro se dio la oportunidad de hablar sobre su presente, pasado y futuro como cineasta. Durante el cierre de la 75.ª edición del Festival de Cannes 2022, que se realizó el pasado fin de semana, el director, quien fue uno de los más asediados por la prensa internacional, dejó atónitos a propios y extraños cuando reveló las razones por las que abandonó su país natal: México.
El ganador al Oscar como Mejor Director y por Mejor Película por “The shape of water” señaló que le hubiera encantado residir “toda la vida en México”, sin embargo, la violencia en el país y el secuestro de su padre- hecho que le cambió la vida- lo obligaron a alejarse.
“Me hubiera quedado en México toda mi vida, pero el secuestro de mi padre en 1998 cambió mi vida. Empecé haciendo películas en Estados Unidos porque tenía mucho dinero por mi primera película en México, “Cronos”. Después pensé que seguiría haciendo películas españolas, entonces… nunca estuvo planeado, solo pasó”, rememoró con notoria nostalgia el también guionista de 57 años.
Guillermo del Toro, quien se ha caracterizado por crear obras cinematográficas sobre monstruos y demonios, también mencionó que dentro de sus planes futuros como guionista está el escribir una versión de la obra de la dramaturga Mary Shelley: “Mi sueño sería hacer mi versión de ‘Frankenstein’” declaró.
“Esas dos obras representan lo que yo soñaba que quería hacer cuando era un niño, cuando era muy joven”, enfatizó del Toro, quien fue moderador en una serie de debates organizados en Cannes con grandes cineastas sobre el futuro del cine.
También te puede interesar:
-Guillermo del Toro lanza dura crítica a La Academia de los Premios Oscar