Adolescente es detenido tras reclutar a otros para un tiroteo masivo y atentado con bomba en una escuela secundaria de Berkeley
Las autoridades recibieron una denuncia el 21 de que un joven reclutaba a otros adolescentes para perpetrar un tiroteo masivo y una ataque con bomba
Un adolescente fue detenido esta semana luego de que las autoridades se enteraran de que presuntamente estaba reclutando a estudiantes para realizar un tiroteo masivo en la escuela secundaria de Berkeley, California, informó la policía.
Los oficiales recibieron un aviso el 21 de mayo de un supuesto complot del joven de 16 años, que además incluiría un atentado con bomba, por lo que obtuvo una orden de allanamiento para ingresar a su residencia, dijo la policía de Berkeley en un comunicado.
Durante el registro de la vivienda hallaron partes de explosivos y rifles de asalto, también cuchillos y artículos electrónicos que podría utilizarse para la creación de armas, informaron los funcionarios.
Los agentes prepararon una respuesta de salud mental por medio del Equipo Móvil de Crisis de la Berkeley para evaluar al adolescente.
El lunes se habría entregado, según la policía, y fue detenido bajo sospecha de poseer materiales de dispositivos destructivos y amenazar con cometer un crimen que resultaría en la muerte o lesiones corporales graves.
“Reconocemos el impacto que esta noticia puede tener en nuestra comunidad. La seguridad escolar sigue siendo una alta prioridad para el Departamento”, dice el comunicado. “Como parte de ese compromiso, el Departamento tiene un Oficial de Recursos Escolares asignado a la Escuela Secundaria de Berkeley que se comunica regularmente con la escuela y el personal de seguridad”.
Por su parte, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda se negó a comentar porque el joven arrestado es un adolescente menor de edad.
El hallazgo de plan de tiroteo informado se genera cuando Estados Unidos se enfrenta a una serie de tiroteos masivos que han dejado a comunidades de toda la nación en luto.
Un claro ejemplo, fue la semana pasada, cuando un joven de 18 años llevó a cabo una masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dejando 19 niños y dos maestras muertos.
Y la semana anterior, 10 personas fueron asesinadas a manos de un presunto supremacista blanco, quien supuestamente lo hizo por razones raciales en un supermercado de Buffalo, en Nueva York.
Además, este miércoles al menos cuatro personas murieron y otras fueron heridas en un tiroteo en un centro médico en Tulsa, Oklahoma, según las autoridades, siendo este el tiroteo masivo número 233 en el país este año 2022, de acuerdo con Gun Violence Archive.
En una misiva a la comunidad escolar, Brent Stephens, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Berkeley, agradeció a las personas que denunciaron la supuesta amenaza del joven.
“Hablar en este caso permitió que la policía interviniera antes de que ocurriera cualquier daño”, escribió Stephens.
Asimismo, expresó que la escuela había estado en comunicaciones con el departamento de policía desde el inicio de las averiguaciones, que todavía se encuentran en curso.
Lea también:
- Arrestan a hombre que publica foto posando con armas y pregunta cómo llegar a la escuela más cercana
- Sospechoso del tiroteo masivo en iglesia de Laguna Woods tiene 10 cargos en contra y podría enfrentar la pena de muerte
- Tiroteo en Buffalo: acusan de terrorismo doméstico al sospechoso de asesinar a 10 personas en un supermercado