Ambientalistas ven en el excedente presupuestal de California, oportunidad de invertir en aire limpio
Presionan para asegurar que en el presupuesto 2022-23, se incluya financiamiento para la justicia ambiental de las comunidades de bajos recursos
El excedente presupuestario de $97.5 millones que tiene el estado de California, es una oportunidad para invertir realmente en aire limpio y reducir la contaminación, consideran ambientalistas.
“Esta es una oportunidad que se presenta una vez en la vida para acelerar y promover las tecnologías y la transportación limpia que necesitamos”, dijo Chris Chávez, subdirector de Coalition for Clean Air.
Dijo que el presupuesto del gobernador Gavin Newsom se mueve en la dirección correcta, ya que ha propuesto un paquete de cerca de $10,000 millones para vehículos que producen cero emisiones.
“Es posible que la negociación de la parte de la transportación se vaya más allá del 15 de junio, que es la fecha límite para aprobar el presupuesto”.
Recalcó que necesitan asegurarse de que se disponga del dinero lo más rápido posible para las comunidades que más lo necesitan.
Además, mencionó que hay muchos esfuerzos legislativos enfocados en la justicia ambiental para asegurar que haya más inversión y empoderamiento en las comunidades que por largo tiempo han experimentado la contaminación.
“Va a requerir mucho esfuerzo, pero necesitamos asegurarnos de tomar los pasos positivos para reparar el daño al usar legislación que empodere a la comunidad y dé incentivos a los de bajos ingresos”.
Chávez, subdirector de la Coalition for Clean Air, dijo que vive en West Long Beach, junto a la autopista 710, por lo que la contaminación de los puertos, lo siente muy personal.
“Tuve asma de niño; y también mi primo que creció en el mismo barrio. Se daba por hecho que los niños crecieran con asma”.
Señaló que el transporte es la causa número uno de la contaminación en California, y de la mitad de los gases del efecto invernadero.
“Las partículas sólidas del diesel son conocidas por ser cancerígenas y el principal contaminante en el aire, además de ser responsable en cerca de 70% del riesgo de cáncer”.
Afirmó que California es el hogar del aire más sucio de la nación; y la región de Los Ángeles tiene la peor contaminación en el país y el Valle de San Joaquín, la mayor cantidad de partículas de polución.
“Millones de californianos están respirando un aire que no cumple con los estándares estatales y federales de calidad; y desafortunadamente, esta carga cae de forma pesada en las comunidades de bajos ingresos y de las minorías porque están cerca de las autopistas y refinerías”.
Indicó que todo esto contribuye a una vida más corta y a menor calidad de vida para la gente que vive en esas comunidades.
“Por ejemplo, quienes viven en el este de Long Beach tienen una esperanza de vida de 6 a 7 años más que quienes viven en el lado oeste; en gran parte por la contaminación”.
Luis Amezcua, gerente de campañas y políticas de la Building Decarbonization Coalition, una organización que ayuda a que los hogares y oficinas tengan energía limpia, dijo que se enfocan en las estufas, calentadores y boilers de gas que queman combustibles fósiles y son una seria amenaza para la salud y el planeta.
“En California, después del transporte, los edificios son la segunda causa del cambio climático”.
Expuso que en los últimos años han removido aparatos domésticos de gas en un esfuerzo por descarbonizar a la comunidad.
“En California, las minorías son las más afectadas con la contaminación en interiores. Necesitamos una estrategia que se enfoque en las personas de bajos ingresos para que hagan la transición a edificios limpios, con lo que podemos evitar por lo menos 3 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030”.
Por otra parte, mencionó que las comunidades vulnerables viven con aire acondicionado inadecuado o sin él. “En Los Ángeles, hay cerca de 3 millones a lo largo de 1 millón de hogares que no tienen acceso al aire acondicionado, y 2.2 millones son vulnerables al calor extremo”.
Y comentó que en la propuesta de presupuesto del gobernador, hay cerca de mil millones de dólares para tecnologías que proveen tanto calefacción como aire acondicionado para los hogares.
“Necesitamos desplegar una tonelada de estas tecnologías para reducir las emisiones en nuestros hogares y lugares de trabajo”.