Demanda de hipotecas cae al nivel más bajo desde finales de 2018 en Estados Unidos
Las solicitudes de demanda de hipotecas en Estados Unidos han caído a un nivel no visto en lo que va del año. Por su parte, las tasas hipotecarias se mantienen en un nivel elevado e incluso, más alto que a principios de 2022
La demanda de solicitudes de hipotecas para comprar una casa cayó 1% la semana pasada en comparación con la anterior. En términos generales el volumen fue 14% inferior al de hace un año.
El índice más reciente publicado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que ante esta ligera disminución, las tasas hipotecarias se han disparado y ahora son más altas que a principios del 2022.
La tasa de interés promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años, con saldos de préstamos conformes de $647,000 dólares o menos, cayó de 5.46% a 5.33%. En tanto, la tasa de interés de contrato promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años, con saldos de préstamos jumbo de más de $647,000 dólares, cayó de 5.02% a 4.93%.
El economista y vicepresidente asociado de previsión económica e industrial de MBA, Joel Kan dijo a CNBC que las tasas hipotecarias cayeron por cuarta vez en cinco semanas debido a que las preocupaciones por un crecimiento económico más débil y la creciente liquidación del mercado de valores llevaron a que los rendimientos del Tesoro bajaran.
Aunado a esto, el aumento de las tasas de interés del 0.5% impuestas por la Reserva Federal a principios de mayo, y las fuertes ganancias en los precios de las viviendas están empujando a que la demanda de viviendas disminuya.
“La demanda es alta en el extremo superior del mercado, y los desafíos de la oferta y asequibilidad no son tan perjudiciales para estos prestatarios como lo son para los compradores primerizos”, dijo Kan.
Por otro lado, las solicitudes de refinanciamiento de un préstamo hipotecario cayeron 5% la semana pasada y fueron 75% más bajas que hace un año. Pese a que las tasas han retrocedido de sus números máximos registrados hace poco, la demanda de refinanciamiento no ha vuelto a su lugar.
Además de las demandas hipotecarias, las solicitudes de alquileres de vivienda en EE.UU. también registraron caídas. De acuerdo con uno de los más recientes informe de Redfin, el alquiler promedio mensual solicitado en el país subió 15% en mayo, en comparación con hace un año, pero estuvo por debajo del 17% registrado en marzo. Es decir, hubo una baja del 2% en comparación con el mes anterior.
Estas bajas podrían ser una señal temprana de que la táctica de la Fed de aumentar las tasas para sofocar la inflación estén funcionando, dijo el economista de Redfin Daryl fairweather.
Te puede interesar:
– Por qué los compradores de casas están optando por hipotecas de tasa ajustable en EE.UU.
– La demanda de hipotecas se desploma a medida que las tasas de interés rondan el máximo de 13 años
– Costco dice “adiós” a su programa de hipotecas para miembros