Ofrecen recompensa para dar con responsable del asesinato de adolescente en Lynwood

Al mismo tiempo, la violencia sigue en aumento en Los Ángeles

Ofrecen recompensa para dar con los responsables de la muerte de la menor Danah Rojo Rivas. (Departamento del Sheriff de Los Ángeles)

Ofrecen recompensa para dar con los responsables de la muerte de la menor Danah Rojo Rivas. (Departamento del Sheriff de Los Ángeles) Crédito: Cortesía

A cinco años de la muerte de Danah Rojo-Rivas, una menor de 16 años, víctima de un tiroteo durante una persecución que se desató en la ciudad de Lynwood en el condado de Los Ángeles, la oficina del sheriff Alex Villanueva ofreció una recompensa de $20,000.

“Acabábamos de salir de la Iglesia y mi hija venía en el asiento de atrás del carro cantando, feliz; y Luna (su perra) estaba jugando con ella cuando escuché unos ruidos como de cohetes”, dijo Sandra Rivas, madre de Danah.

“Pensé que mi hija estaba cantando, pero su grito era diferente. Fue lo último que escuché de ella. Después de eso se quedó callada. Fue una noche antes de Acción de Gracias. Todos estábamos preparando la cena. Su asiento en la mesa tenía su nombre”.

Dijo que relata todo esto porque quien quiera que la mató, no solo hizo pedazos su vida y la de su hermano sino también la de su familia, incluyendo a sus propios padres.

Sandra Ramos pide justicia por la muerte de su hija Danah, ocurrida hace 5 años. (Cortesía Sheriff de LA)

El miércoles 23 de noviembre de 2016, Danah iba en el asiento trasero del carro de su madre, quien conducía el auto; y a su lado, en el asiento delantero venía su hermano Ethan.

Acababan de salir de la iglesia e iban rumbo a su casa, cuando hicieron un alto en la luz roja del semáforo, y unos hombres aparecieron persiguiendo a tres personas que iban en un vehículo Sedan.

Enseguida un sujeto salió del auto y escapó hacia el sur de las avenidas Euclid y Long Beach en la ciudad de Lynwood. Uno de los hombres que iba detrás de él, le disparó varias veces, sin darle al blanco, pero sus balas alcanzaron el vehículo donde estaba Danah, quien resultó fatalmente herida durante el tiroteo.

En medio del caos, Luna, su perra salió del carro, y fue atropellada y muerta por otro vehículo.

“Danah hubiera cumplido 22 años, este año. Era una buena estudiante, una buena hija, una bella amiga. Todos la amaban”.

La madre de Danah urgió a quienes vieron o saben algo sobre el incidente que le quitó la vida a su hija, a que ayuden a capturar a los responsables.

“De seguro, ellos ya mataron a más gente, y aunque creo en el perdón, tiene que haber justicia primero para Danah, quien era una adolescente de 16 años”.

El teniente Mike Gómez del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, dijo que los detectives creen que hay testigos en el área que pueden haber visto a los sospechosos o conocer sus identidades.

“Los investigadores han trabajado en este caso desde el primer día que ocurrió y han recibido información de que el vehículo sospechoso fue visto en el área antes y después del asesinato; y creen que el tiroteo fue el resultado de una disputa entre pandillas, y que Danah fue una víctima inocente de un acto de violencia sin sentido”.

Reveló que también recibieron información de manera anónima de una persona que fue testigo del tiroteo. “Le pedimos que contacte a los investigadores de homicidios; y también creemos que hubo otros tiroteos antes y después del asesinato de Danah”.

Urgió a cualquier persona con información a comunicarse con la oficina de homicidios de LASD o al número de teléfono de la Oficina de Homicidios de Crime Stoppers, al 323-890-5500.

La recompensa de $20,000 fue autorizada por la supervisora Janice Hahn.

Police tape is seen as Manuel Oliver displays a banner calling on government officials to prioritize gun violence prevention from a construction crane near the White House in Washington, DC, on February 14, 2022. - Olivers son Joaquin Oliver was killed in the Parkland School shooting four years ago today. (Photo by Stefani Reynolds / AFP) (Photo by STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images)
La violencia en Los Ángeles sigue en aumento. (Getty Images) Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Aumento de la violencia

La noticia de la recompensa para dar con los responsables de quitarle la vida a la menor Danah, se da al tiempo que la violencia aumenta en la ciudad y el condado de Los Ángeles.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo en una conferencia de prensa que las estadísticas demuestran que abril fue el mes más mortal en Los Ángeles de los últimos 4 años con 36 homicidios reportados, contra 21 del año pasado; y 24 del 2020. 

Moore dijo que el factor impulsor del aumento de la violencia es “un espasmo de violencia” dentro del área de la 77 División de LAPD, donde ocurrieron 11 homicidios en abril. El área incluye Athens Park, Chesterfield Square, Gramercy Park, Hyde Park, South Park- 51st y Menlo, Vermont Knolls, Vermont Park, View Heights, Morningside Park y West Park Terrace.

En lo que va del año, hasta abril sumaban 122 homicidios en la ciudad de Los Ángeles contra 116 del año pasado.

La violencia por tiroteos se incrementó 33% en abril comparado con el mismo mes de 2021  con 49 víctimas.

En particular, la violencia por las armas se ha incrementado en las áreas de Hollenbeck y Newton. Hollenbeck comprende los barrios de Aliso Village, Boyle Heights, El Sereno, Estrada Court, Hermon, Hillside Village, Lincoln Heights, Montecito Heights, Monterey Hills, Pico Gardens, Ramona Gardens, Rose Hills Courts, University Hills. 

Newton abarca el distrito de la moda (Fashion District), Pueblo Del Río y South Park-Entertainment.

Moore dijo que junto con la violencia de las pandillas, el aumento de los tiroteos ha sido impulsado por los robos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain