Escasez de leche de fórmula golpea a las trabajadoras del campo

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti declara una emergencia para prevenir el aumento ilegal de precios

Muchas madres siguen batallando para encontrar leche de fórmula para sus bebés. (Consumer Reports Cortesía)

Muchas madres siguen batallando para encontrar leche de fórmula para sus bebés. (Consumer Reports Cortesía) Crédito: Cortesía

Las campesinas y trabajadoras del campo están siendo impactadas por la escasez de leche de fórmula infantil que enfrenta el país y batallando para alimentar a sus hijos; mientras que en Los Ángeles se declara la emergencia y se anuncian acciones legales contra quienes aprovechen el desabasto para lucrar al subir los precios de manera desmedida.

“Tuve que viajar una hora hasta Mexicali, una ciudad en el lado fronterizo de México, en el estado de Baja California para encontrar leche de fórmula; y a veces, la tengo que encargar a quien vaya para allá”, dijo Beatriz Elías, una trabajadora del campo de Salton City, una ciudad en el Valle Imperial de California, casi en la frontera con México.

Voceros de la Alianza Nacional de Campesinas, la primera organización de mujeres campesinas en Estados Unidos, fundada y liderada por trabajadores del campo, demandaron un alivio inmediato y adecuado para las familias, ante la falta de leche de fórmula infantil.

“Esta es solo la más reciente crisis que las mujeres campesinas y las comunidades inmigrantes experimentan, además de la exposición a los pesticidas, la violencia sexual y los cada vez peores efectos del cambio climático”.

Agregaron que la pandemia dejó a muchas familias de trabajadores del campo con inseguridad alimentaria, ya que a muchas campesinas, les redujeron sus horas y salarios de trabajo.

Las madres campesinas también están sufriendo por el desabasto de leche de fórmula para sus bebés. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Archivo | Aurelia Ventura/La Opinion

Como muchos de los problemas en el sistema alimentario de nuestra nación, dijeron que saben a dónde radica el problema de la falta de leche de fórmula: las corporaciones. 

Cuatro corporaciones, Abbott, Reckitt, Nestlé y Perrigo, controlan el 90% del mercado. La distribución está determinada por acuerdos no competitivos realizados entre estas empresas y los gobiernos estatales“. 

Recalcaron que esta cadena de suministro rígida y jerárquica se ha roto, dejando a algunos de los trabajadores más vulnerables del país a merced de las élites políticas y económicas.

Alma, una trabajadora del campo de Florida, con un bebé de 5 meses, dijo que pagó $45 por un bote de leche de fórmula que normalmente cuesta $30. “También tuve que viajar una hora solo para encontrar la fórmula”.

Por estas razones,  la Alianza demandó a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Departamento de Justicia, continuar sus investigaciones sobre la escasez de leche de fórmula para bebés, y así determinar sus causas y hacer responsables a quienes han causado esta crisis.

“También buscamos políticas concretas de nuestros legisladores para que una crisis similar no pase de nuevo y demandamos alivio inmediato para nuestras comunidades”.

A medida que escasea la leche de fórmula en EE.UU., vendedores en línea aumentan los precios hasta 300%
Van a tomar acción legal contra comerciantes que aumenten desmedidamente los precios de la leche de fórmula.(Getty Images) Crédito: SAMUEL CORUM | Getty Images

Declaración de emergencia

Mientras tanto en Los Ángeles, en respuesta a la escasez nacional de leche de fórmula para bebés, esta semana el alcalde Eric Garcetti firmó una declaración local de emergencia, para asegurar que la ciudad esté preparada para responder a futuros desabastos y rápidamente atender a cualquier acción depredadora de precios por parte de los negocios.

“A medida que vemos como esta escasez se desarrolla en todo el país, ahora es el momento de prepararse y tomar medidas proactivas para proteger a nuestras familias y a los residentes más vulnerables”, dijo el alcalde Eric Garcetti.

“Esta declaración no debe verse como motivo de preocupación sino que debe infundir confianza porque estamos pensando en el futuro y tomando las medidas adecuadas para garantizar que nuestra Ciudad esté lista para proteger a los angelinos”.

Aunque según el alcalde, Los Ángeles no está experimentando los mismos niveles de desabasto como otros lugares a lo largo del país, dijo que busca asegurar que la Ciudad esté lista para responder a los problemas que pudieran presentarse en la cadena de suministro, y prevenir prácticas rapaces.

La Ordenanza anti Especulación de Precios permitirá al abogado de la Ciudad tomar acciones contra los aumentos ilegales, estafas y otros comportamientos depredadores financieros.

“Yo sé que las mamás están preocupadas de que por razones fuera de su control, tal vez no puedan alimentar a sus bebés”, dijo la concejal Nury Martínez. 

“Mientras buscamos formas de brindar alivio a las madres de Los Ángeles, no podemos permitir que los suministros existentes se vuelvan tan caros, que solo aquellos que cuentan con recursos puedan pagarlos. 

“La fórmula es una necesidad para los bebés y en Los Ángeles estamos trabajando para asegurarnos de que permanezca accesible mientras persista esta escasez”.

Abigail E. Márquez, gerente general del Departamento de Inversión Comunitaria para las Familias, dijo que la falta de leche de fórmula infantil está causando mucha ansiedad en las madres, especialmente en las minorías de bajos ingresos que han sido afectadas de manera desproporcionada por esta crisis.

“El Departamento de Inversión Comunitaria para Familias, a través de su red de Centros FamilySource, está listo para ayudar a las familias y servirá como centros de información y referencia para apoyar a las madres que necesitan fórmula para bebés”.

Leche de fórmula: 5 claves sobre la crisis de escasez en EE.UU. que llevó al gobierno a autorizar importaciones de emergencia
Aconsejan a los padres no preparar sus propias leches de fórmula. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Especulación de precios

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, anunció que su oficina está preparada para pelear contra la especulación de precios que enfrentan los padres que están batallando para alimentar a sus bebés y niños.

Y pidió a los angelinos reportar los casos de abuso de precios de la leche de fórmula para de ser posible llevar a juicio a los abusadores.

“Mi oficina investigará las tiendas en físico, a los minoristas en línea y los mercados en redes sociales para evitar que la fórmula para bebés se venda a precios indebidamente altos y responsabilizar a los vendedores”.

Alentó a cualquier persona que haya sido víctima; y observado precios inusualmente altos de fórmula para bebés, a que se comunique con ellos de inmediato. 

Feuer recordó a los angelinos desesperados, que comprar leche de fórmula en los mercados online es potencialmente peligroso porque no hay manera de saber si el producto es legítimo y seguro. 

Animó a los padres a solo comprar la leche para sus bebés en tiendas, farmacias y fabricantes en los que conozcan y confíen. También aconsejó consultar con el médico del infante y con expertos en salud mental.

Recordó que el abuso de precios es ilegal cuando una emergencia local ha sido declarada.

En este caso, durante los 30 días posteriores a la declaración, es ilegal que una persona o empresa venda u ofrezca fórmula para bebés o niños pequeños ,a un precio que sea más del 10 % superior al cobrado inmediatamente antes de la declaración de emergencia. Esto incluye artículos comprados en línea y entregados en la ciudad de Los Ángeles”.

El procurador Feuer reiteró que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha advertido a los padres que no alimenten a sus bebés con fórmula preparada en casa.

“La leche de fórmula infantil es aprobada por la FDA para que reúna la calidad y la cantidad correcta de proteína, hierro y vitaminas que los bebés necesitan”.

Para reportar aumentos desmedidos de precios en la leche de fórmula, llame a la oficina del fiscal de la ciudad de LA, al 213-978-834; y presenta una queja.

Si se identifica a los abusadores de precios, el fiscal tomará acción legal rápidamente.

La fiscalía tiene autoridad para proceder de manera criminal o civil antes ante violaciones en los precios. 

Los violadores de precios pueden ser sentenciados hasta un año en una cárcel del condado, y/o pagar una multa de hasta $10,000.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain